Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El riesgo de perder tus ahorros en algunos depósitos financieros

OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) advierte de la existencia de depósitos donde podemos perder nuestros ahorros.

OCU insiste en el alto riesgo de pérdidas en casi la mitad de los depósitos que han analizado, por lo que hay que tener mucho cuidado para no quedarnos sin los ahorros de tantos años.

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que en sus estudios hechos para una inversión de 8.000 euros a un año, casi el 50% de los productos financieros que han estudiado generan pérdidas. Sobre todo, como consecuencia de los gastos aparejados, que pueden sumar más de 90 euros. Esos gastos que van descritos en esa letra pequeña que casi nadie lee. Por ello, OCU insiste en que es muy importante fijarse no solo en la rentabilidad sino en esos gastos.

Las pérdidas oscilan entre 12 y 96 euros, una cantidad que no parece excesiva, pero claro, ¿para qué invertir si vas a perder dinero? Además, también aseguran que el 40% de los depósitos analizados no genera ningún beneficio o no superan los 3,25 euros. Una cantidad absolutamente irrisoria invirtiendo 8.000 euros. ¿No? Solo 15% producen un rendimiento positivo que, tal y como indican desde OCU, en el mejor de los casos -tras gastos y retención a cuenta del IRPF- ronda los 52 euros.

Aún así y para evitar consecuencias nefastas, ofrece un comparador de depósitos a fin de ayudar a los consumidores a proteger sus ahorros. O sea, ha seleccionado los productos financieros que ofrecen una mayor rentabilidad y un menor riesgo. En su revista semanal nº 936, publica una comparativa y una serie de consejos para la elección de un depósito rentable.