```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

OCU inicia una campaña para reclamar una rebaja del IVA de la luz al 10%

OCU anima a los consumidores a unirse a la campaña para pedir la bajada del IVA al 10% y conseguir unas tarifas más justas y asequibles.

Las recientes subidas del precio de la luz siguen mostrando un problema no resuelto con la electricidad en nuestro país. España es el quinto país de Europa en el que más se paga por este concepto, algo cada día más difícil de entender teniendo en cuenta la creciente presencia en el mercado eléctrico de nuevas fuentes de energía baratas y sostenibles, como la eólica y la solar.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera indispensable la reducción del precio de la energía, que debería contemplar la reducción del IVA al 10% (actualmente es el 21%) y la eliminación del Impuesto de la Electricidad (que grava un 5,11% la factura), lo que supondría un ahorro final en la factura de la luz de casi el 14%.

OCU pide a los consumidores que se unan a la campaña para pedir la bajada del IVA al 10% y conseguir unas tarifas más justas y asequibles. Una histórica reivindicación de la Organización que necesita el apoyo de la ciudadanía.

Reclamaciones históricas de la organización y que deberían venir acompañadas de una revisión urgente del sistema de precios mayorista. Pero también de medidas que contribuyan al impulso de la libre competencia en un sector que sigue estando dominado por los grandes grupos energéticos.

Son solo algunas de las diez medidas que propone OCU al Gobierno para tratar de reducir el precio de las tarifas y facilitar el acceso a la electricidad a los hogares más vulnerables. En concreto, se solicita:

  1. Rebajar el IVA de la electricidad al 10%.
  2. Eliminar el Impuesto de la Electricidad
  3. Aumentar el control para frenar las manipulaciones del mercado.
  4. Revisar el sistema de fijación de precios en el mercado mayorista.
  5. Revisar y redistribuir las tarifas de acceso.
  6. Mejorar la transparencia en las tarifas.
  7. Fomentar la competencia entre las comercializadoras.
  8. Impulsar del Bono Social.
  9. Apostar por la eficiencia energética.
  10. Empoderar al consumidor.