Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Ocho empresas de la provincia alicantina son premiadas en una mesa de debate por su labor integrador

Cruz Roja de Alicante realiza una jornada para sensibilizar la igualdad entre mujeres y hombres

Josep Manel Sánchez

La sede de la Cruz Roja en Alicante celebró su octava jornada de sensibilización e implantación de medidas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el día de ayer. El presidente Provincial de Cruz Roja en Alicante junto con Mercedes Alonso García, diputada del área de Familia y Ciudadanía de la Diputación Provincial fueron los encargados de inaugurar el acto donde se podría escuchar el testimonio de tres mujeres moderadas por la periodista de Información TV, Laura Nuñez Huesca. La jornada sería clausurada por la Concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado y la Vicepresidenta de Cruz Roja, Remedios Alarcón Barbero.

Esta jornada forma parte de la iniciativa “Puentes hacia el Empleo avanzando hacia la igualdad”, cofinanciado por el fondo europeo, así lo explicaba la organizadora de esta jornada y Técnico Laboral de Cruz Roja, Yira Labrador Castro. El objetivo de tal proyecto es poder facilitar la incorporación de las mujeres en la vida laboral. Con este propósito, ocho empresas recibían el reconocimiento a la igualdad y este año recaía en Agamed, Clece, English World NYVA, Goldcar, Grupo Marjal, Musgrave, Servicio Integral de Control Alimentario y Volums Bags. El presidente de Cruz Roja, Antonio Navarro, les decía a los asistentes que sin la complicidad de las empresas no sería posible celebrar dichas jornadas y desde la entidad que él preside, decidieron reconocer en el 2011 las labor igualitaria a las empresas y a día de hoy, ya son 67 empresas las premiadas por ejercer su rol de igualdad. Porque actualmente, no se tiene una igualdad real si no legal recogida en la Constitución y en textos legales, así lo describía la diputada Mercedes Alonso.

Josep Manel Sánchez

Pero la importancia de aquella jornada la llevaron a cabo tres mujeres que hablaron a los asistentes sobre sus experiencias personales y laborales. Sentadas sobre tres sofás de tela blanca ocupando casi todo el escenario, para crear un ambiente más cercano y moderadas por la periodista Laura Nuñez, allí se encontraban la responsable de RRHH de la compañía de calzado Gioseppo, Esperanza Navarro Pertusa, la orientadora educativa de la Fundación Secretariado Gitano, Mercedes Santiago Lozano y la oficial de la Policía Local de Orihuela y coordinadora de la Unidad de Violencia Doméstica, María Teresa Sánchez Samper. Las tres coincidían en que hombres y mujeres no tienen las mismas oportunidades. Al referirse cada una de ellas al tema relacionado al ámbito empresarial, el punto de vista que ofreció Esperanza Navarro es que en la actualidad se encuentran en una guerra de talentos siendo una verdadera miopía empresarial no percibir ese talento en mujeres. Mercedes Santiago sin embargo, echaba en falta que las empresas no hiciesen un plan donde tuvieran en cuenta a las mujeres de etnia gitana. Por otra parte, María Teresa Sánchez comentaba que se tenía que aplicar los planes de igualdad que la ley exige.

El acto lo concluyó Sonia Tirado que ofreció pinceladas sobre mujeres a las que se les premiaba su labor en el mundo empresarial, científico, cultural y deportivos. La mujer sigue asumiendo muchas cargas familiares que le impiden disponer de tiempo libre para realizar sus actividades, así lo esclarecía Remedio Alarcón, destacando países como Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia y Suecia que han adoptado iniciativas orientadas a cambiar estereotipos de género. Ya que existe un índice de empleo bajo entre mujeres con respecto al hombre, así como un ínfimo porcentaje de puestos de responsabilidad y dirección, por no mencionar la sangrante brecha salarial que existe en la actualidad. Alarcón se refirió a los informes de 2013 realizados por la empresa Mckinsey, donde pone de manifiesto que aquellas empresas donde la mujer participa activamente y tiene poder de decisión, presentan los mejores resultados económicos y a día de hoy, estos datos siguen vigentes. Es por este motivo que estas jornadas sirven para crear un escenario donde cualquier diferencia entre mujeres y hombres sea cosa del pasado.

Josep Manel Sánchez