Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Generalitat invierte 5 millones en las obras de la ronda suroeste y la CV-836 en Pinoso

Según España, "es esencial" que la ciudadanía disponga de una red viaria "óptima" y que "se mejore su calidad de vida".

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, dentro de sus actuaciones para favorecer la seguridad de las carreteras del sistema viario de la Comunitat Valenciana, va a invertir cerca de 5 millones de euros en las obras de la ronda suroeste y en la CV-836 en Pinoso.

Las actuaciones en esta localidad del Vinalopó Medio, que se van a centrar en la glorieta del punto kilométrico 26+300 de la carretera CV-83 y en el punto kilométrico 8+200 de la CV-836, se iniciarán en el mes de septiembre.

Así, los trabajos de la ronda suroeste cuentan con un presupuesto de 4,04 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de diecisiete meses y los de la rotonda de la CV-836, una previsión de seis meses de duración y una partida de 945,906,51 euros.

Según el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, “para que las carreteras de la Comunitat Valenciana, y en este caso las de Pinoso, sean cada vez más seguras y se reduzca la accidentalidad, la Generalitat trabaja continuamente en mejoras de las infraestructuras viarias”.

“Para el Gobierno valenciano -ha afirmado España-, es esencial que los vecinos y vecinas de las diferentes comarcas dispongan de una red óptima para sus desplazamientos cotidianos y, al mismo tiempo, que se mejore su calidad de vida con medidas como la disminución del paso de vehículos pesados por los núcleos urbanos de las poblaciones”.

Evitar circulación de camiones por el núcleo urbano

La ronda suroeste de Pinoso se inicia en la glorieta del punto kilométrico 26+300 de la carretera CV-83, puesta en servicio a principios de 2019. En este punto es donde finaliza la actual ronda norte de Pinoso de la carretera CV-83, que soporta una intensidad media diaria de 4.712 vehículos, con un porcentaje de pesados del 4,4%.

Uno de los objetivos que se persigue con la ejecución de esta ronda, que cierra completamente un itinerario exterior a la misma y conecta todas las vías que la atraviesan, es evitar el tráfico de los vehículos de paso por el núcleo urbano, sobre todo el elevado tráfico de camiones cargados de mármol.

Además, se tratará de mejorar y completar la red viaria existente y la accesibilidad al casco urbano desde las carreteras CV-83 y CV-836 mediante intersecciones giratorias seguras, es decir, mediante rotondas.

La ronda cuenta con una longitud de 2.150 metros y conecta la rotonda existente en la carretera CV-83 con la carretera CV-836 mediante otra rotonda. La sección tipo de la vía es un 7/10, es decir, dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho unitario con arcenes de 1,50 metros de ancho.

En su itinerario, la ronda atraviesa varios puntos bajos y una vía pecuaria -la cañada de Los Serranos-, por lo que resultan imprescindibles tres estructuras: dos baterías de marcos de hormigón para dar continuidad a la avenidas que puedan producirse y un puente de 74 metros de luz de tres vanos, con tablero soportado por dos vigas artesa de hormigón pretensado.

CV-836: eje viario intercomunitario

Por su parte, la carretera CV-836, que atraviesa el núcleo del Pinoso, forma parte de un eje viario intercomunitario que conecta por el norte con Yecla y por el sur con Fortuna, ambas localidades pertenecientes a la Región de Murcia.

Esta vía tiene una intensidad media diaria de 3.946 vehículos, de los que 5,9 % son pesados pues se dedican al transporte de material excavado de las canteras de mármol de Monte Coto para su exportación desde el Puerto de València.

Con la rotonda, que se sitúa en el punto kilométrico 8+200 y que conforma el extremo sur de la ronda suroeste y sirve de puerta de entrada por dicho límite a la población, se mejorará la seguridad vial en un lugar con múltiples accesos, como el de la cañada de Los Serranos o el del cementerio del municipio.

La rotonda cuenta con un radio interior de 32 metros, una calzada anular de 5 metros de ancho con un carril de circulación y una acera perimetral de 3 metros de ancho.