Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Las obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante se iniciarán a finales de 2021

Gabriela Bravo destaca que el objetivo es que el proyecto se pueda licitar a finales de este año por una inversión de 52 millones de euros.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante se coordinarán para acelerar los plazos para la construcción de la nueva ciudad de la Justicia de la capital alicantina de forma que, este 2020, esté finalizada la redacción del proyecto y se puedan licitar su ejecución.

Así se ha decidido en la reunión que la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han mantenido este viernes en el marco de una serie de encuentros entre ambas administraciones para sacar adelante este proyecto.

La nueva Ciudad de la Justicia de Alicante contará con un edificio de nueva construcción en un solar cedido por el Ayuntamiento que supondrá una inversión de alrededor de 52 millones de euros.

Tal y como ha explicado la consellera Gabriela Bravo, el nuevo edificio “tiene unas dimensiones importantes y va a dinamizar decisivamente el barrio en el que se ubicará”.

No obstante, el proyecto requiere que el Ayuntamiento de Alicante lleve a cabo una modificación puntual del Plan de Reforma Interior (PRI) de la Ciudad de la Justicia que afecta únicamente a la parcela destinada a la sede judicial, así como el cambio del Plan General de Ordenación Urbana tal y como establece la legislación urbanística.

El inmueble albergará el Registro Civil, el juzgado de Guardia, el Instituto de Medicina legal (IML), trece juzgados de 1ª Instancia, nueve de Instrucción, otros nueve de lo Penal, tres de Menores, dos de Violencia sobre la Mujer, la Fiscalía, los gabinetes psicosociales, la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, salas de vistas, espacios de usos complementarios, los colegios de abogados y procuradores, calabozos, archivo, aparcamiento y las dependencias para los servicios de Seguridad y Guardia Civil.

Según ha explicado la consellera, la Ciudad de la Justicia de Alicante “es una prioridad para el Consell”, que cuenta “con toda la colaboración del Ayuntamiento para agilizar los trámites” y que la ciudadanía alicantina cuente “con las instalaciones judiciales que se merecen”.

Por ello, “las instituciones tienen que ir de la mano como lo están haciendo y, si todo va bien, que el último trimestre de 2021 se proceda al inicio de las obras”.

La Ciudad de la Justicia de Alicante es un proyecto integral que incluye, además de la construcción del nuevo edificio, la rehabilitación integral de la sede histórica de Benalúa (en un proyecto de más de 24 millones de euros) y la modernización de las instalaciones de la calle Pardo Gimeno en las que se ubicarán dos juzgados de lo Mercantil, cuatro juzgados de lo Contencioso Administrativo, siete juzgados de lo Social, un juzgado de Vigilancia Penitenciaria, salas de vistas y el colegio de graduados sociales.

Además, quedará el espacio para cinco juzgados como reserva para la creación de nuevos órganos judiciales.

“Todos los órganos judiciales quedarán concentrados en estos tres edificios por lo que, más que una ciudad de la Justicia, Alicante contará con un barrio de la Justicia”, ha concluido Bravo.