Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Dudas sobre nuevas restricciones y medidas anti-Covid

Os explicamos a modo de resumen y de forma sencilla las nuevas medidas decretadas hasta el 15 de febrero y qué podemos hacer y qué no.

Ante la creciente y continua curva de contagios de coronavirus en la Comunitat Valenciana entraron ayer en vigor las nuevas medidas restrictivas que decretó el Consell para intentar frenar la propagación del virus. A las ya decretadas el pasado 19 de enero que conllevaron el cierre de la hostelería y el adelanto de la hora de cierre de los comercios a las 18h, se suman otras excepcionales que estarán vigentes hasta el 15 de febrero. A pesar de estar publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), muchos ciudadanos tienen bastantes dudas, algunas de las cuales plantean en redes sociales.

Por tanto queremos facilitar el entendimiento de las nuevas medidas excepcionales con el presente artículo y esperamos poder aclarar las dudas.

¿Puedo correr o hacer deporte en la calle sin mascarilla?

No. Desde el 1 al 1.5 de febrero, la nueva resolución establece que la mascarilla es ahora también obligatoria para la práctica de actividad física o deporte dentro de los núcleos urbanos y en los espacios al aire libre.

Imagen: Runner World

Bien es cierto que solo es obligatorio llevarla desde las 10.00 horas hasta las 19.00 horas

¿Puedo pasear o estar en la playa sin mascarilla?

No. Desde el 1 al 15 de febrero, la nueva resolución establece que la mascarilla es obligatoria para mayores de 6 años en playas, piscinas y espacios naturales en núcleos urbanos.

¿Cuál es el máximo de personas con las que me puedo reunir en la calle?

Como ya decretaron en las medidas anteriores del 19 de enero, sigue siendo solo 2 si no son convivientes.

¿Hasta cuándo estará cerrada la hostelería y los gimnasios?

En principio y salvo prórroga hasta las 23.59 horas del 15 de febrero de 2021.

¿Qué nuevos comercios cierran ahora también?

  • Recordemos que los gimnasios y centros deportivos no profesionales ya estaban cerrados, y ahora además cierran spas, solárium, baños turcos, balnearios, salones de masajes y similares desde este lunes hasta el 15 de febrero.

¿A qué municipios de Alicante no puedo ir los fines de semana?

El confinamiento perimetral afecta a los municipios de más de 50.000 habitantes, por tanto Alicante, Alcoy, Benidorm, Elda-Petrer, Orihuela, Torrevieja y San Vicente del Raspeig están aislados perimetralmente los fines de semana. El cierre se mantendrá hasta el 15 de febrero y queda prohibido entrar y salir de esos municipios desde las 15 h del viernes hasta las 06h del lunes, salvo por las razones justificadas por la resolución.

La medida también se aplica a los festivos. En concreto, desde las 15 horas de la víspera hasta las 15 del día siguiente a la festividad tampoco se podrá salir o entrar a las localidades confinadas.