Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Nuevas líneas del TRAM llegarán a Alicante, Sant Joan, Mutxamel y Sant Vicent

La Generalitat presenta nuevos trazados del TRAM d'Alacant por valor de 165 millones de euros para ampliar la red en Alicante y su área metropolitana.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha presentado las principales líneas de actuación del Plan de Ampliación de la red del TRAM d’Alacant, en el que se incluyen las propuestas en ejecución, así como los nuevos trazados previstos de cara a los próximos años, en función a las necesidades de movilidad de la ciudad de Alicante y las comarcas de l’Alacantí, la Marina Alta y la Marina Baixa.

“Con una inversión superior a los 160 millones de euros, la Generalitat estará en disposición de construir, en los próximos años, unos 15 kilómetros de nuevos tramos y líneas, que se sumarán a la actual red tranviaria para vertebrar la ciudad de Alicante, su área metropolitana y las comarcas donde ya opera el TRAM d’Alacant” ha explicado el conseller.

Además, Arcadi España ha destacado la inversión realizada en el conjunto de la provincia de Alicante que, desde 2015, ha supuesto más de 100 millones de euros. “Actualmente se está ejecutando la modernización y renovación integral de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) que, una vez completada en los próximos años, habrá supuesto una inversión superior a los 150 millones de euros y permitirá recuperar una conexión fundamental para los vecinos de la Marina Alta y la Marina Baixa y para todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana”, ha explicado.

En concreto, sobre los avances en las obras de la Línea 9, el conseller de Política Territorial ha recordado que uno de los compromisos adquiridos por la Generalitat en el Seminario de Gobierno de Benassal-Albocàsser, celebrado el pasado fin de semana, es acabar las obras en el tramo Teulada-Gata de Gorgos. “El objetivo de la Generalitat es finalizar las obras del penúltimo tramo de la Línea 9 entre los meses de septiembre y octubre para, a finales del año 2021 o principios del año 2022 comenzar a dar servicio entre Teulada y Gata de Gorgos y llegar a Dénia, como está previsto, en 2023”.

Asimismo, el conseller Arcadi España ha remarcado que las inversiones recogidas en este plan de ampliación, que combina actuaciones en ejecución, proyectadas y planificadas, “supondrán más de 315 millones de inversión que permitirán aumentar en los próximos seis años, de manera muy considerable, las condiciones de movilidad de forma sostenible y eficaz, así como potenciar el turismo y ser un impulso a la economía fundamental de cara a la recuperación tras la crisis sanitaria de la COVID-19”.

Planificar el crecimiento

La presentación de este plan ha tenido lugar en la sede de la Casa Mediterráneo en Alicante y ha contado con la participación de la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, que ha sido la encargada de detallar las características del plan de actuación, y representantes institucionales, sociales, empresariales y sindicales de la provincia alicantina.

Como ha explicado la directora gerente de FGV, “el objetivo de este documento estratégico es planificar el crecimiento de la futura red del TRAM d’Alacant, algo fundamental en materia de infraestructuras”. Asimismo, ha añadido que el objetivo del trabajo presentado es “ofrecer una mejor cobertura y mejor servicio a la ciudad de Alicante y las comarcas de l’Alacantí, la Marina Baixa y la Marina Alta, atendiendo a las necesidades de movilidad”.

Por otro lado, Menguzzato ha indicado, en referencia a la nueva estación Alacant Intermodal, que “se trabaja por fomentar la intermodalidad con otros operadores de transporte público y para consolidar el TRAM d’Alacant como una alternativa real al uso de vehículo privado”.

Principales actuaciones

Una de las principales actuaciones a las que ha hecho referencia el conseller Arcadi España durante el acto de presentación es la creación de una nueva conexión de la actual red del TRAM d’Alacant con Sant Joan y su hospital y la continuación hasta Mutxamel, desde las actuales Líneas 1 y 3, que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello respectivamente. El presupuesto inicial es de unos 40 millones de euros.

Sobre la prolongación desde Luceros hasta la estación de Adif, la futura estación Alacant Intermodal, el conseller ha explicado que el proyecto definitivo de FGV se encuentra en proceso de redacción. Este proceso se está realizando de forma conjunta con Adif, el Ayuntamiento de Alicante y AVANT y contará con una inversión de alrededor de 35 millones de euros.

Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos y vecinas de todo el municipio.

Asimismo, desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

Por otro lado, este plan contempla la creación de una nueva línea 6 de TRAM (Alacant Intermodal – Hospital de Sant Vicent) para la futura estación intermodal con el trazado sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d’Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín.

A las prolongaciones y ampliaciones de la red, hay que añadir la apertura al mar del entorno de la actual estación de La Marina, cuyo proyecto está en fase de redacción, así como todas las actuaciones dirigidas a la recuperación y modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), un proceso que está en ejecución o en marcha administrativamente en todas sus fases.