Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Nueva zona de descanso en la Cala del Moraig

La Ruta de los Acantilados de Benitatxell contará con una nueva zona de descanso y mirador frente a la cala del Moraig

Los espacios verdes y de descanso siguen tomando forma en El Poble Nou de Benitatxell. El pasado jueves se aprobó en pleno ordinario la conformidad del Ayuntamiento y la cesión de suelo municipal a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para la construcción de un área de descanso y mirador en la conocida Ruta de los Acantilados, frente a la cala del Moraig.

Esta actuación, que financiará y ejecutará la Conselleria con un presupuesto base de licitación de 159.351,46 euros, se engloba dentro del Plan de Actuaciones sobre la Costa Mediterránea (PACMAR). El objetivo es poner en valor una zona con un gran potencial paisajístico que actualmente se encuentra erosionada y sin prácticamente vegetación, así como ofrecer a los centenares de senderistas que cada año realizan esta ruta un espacio de recreo y descanso. 

El proyecto incluye la adecuación de los accesos a la zona de recreo; la colocación de mobiliario urbano como bancos, mesas de picnic, papeleras o pérgolas; la plantación de arbolado que proporcione sombra de forma natural y vegetación arbustiva, y la instalación de paneles informativos. Los materiales del mobiliario urbano serán de plástico reciclado, por lo que se garantizará la sostenibilidad y la integración con el entorno.

Un proyecto para poner en valor la cala del Moraig

La sesión plenaria también aprobó un acuerdo de colaboración con la Universitat d’Alacant para seguir potenciando Geolodía, una iniciativa de divulgación científica que tiene por objetivo poner en valor el patrimonio geológico de la provincia de Alicante a través de libretos informativos y excursiones geológicas de campo guiadas por geólogos y geólogas.

Ya en 2011, el Ayuntamiento de Benitatxell colaboró con la edición de un dosier sobre la importancia geológica de la cala del Moraig y su falla que tuvo un gran impacto en la comunidad científica a nivel medioambiental. También se organizó una visita guiada a la falla a la que asistieron más de 1.000 personas llegadas de todas las partes de España. Ahora el consistorio colaborará, diez años después, con el proyecto de difusión ‘Un viaje por la historia de la tierra’, al que aportará una ayuda económica de 1.200 euros.

Nuevos pasos para la rehabilitación del edificio de Capelletes

El jueves se dieron también nuevos pasos para avanzar en el proyecto de rehabilitación del edificio de Capelletes gracias al plan de ayudas de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ‘Reconstruim Pobles’. El equipo de gobierno aprobó facultar al alcalde para firmar el convenio de colaboración para la anualidad 2021 entre el Ayuntamiento y la Conselleria, la cual dotará de un presupuesto de 200.000 euros para su adecuación como oficinas de uso administrativo y una nueva Tourist Info. El siguiente paso será ya la licitación del proyecto, prevista para este año. El resto de la ayuda, 300.000 euros, se otorgará en 2022.

Un banco de tierras agrícolas

Por último, el pleno aprobó una nueva ordenanza reguladora para la creación de un banco de tierras agrícolas. Esta herramienta busca ser un nexo entre los propietarios de las parcelas rústicas con vocación agraria del municipio y posibles agricultores que quieran hacer uso de ellas. El objetivo es promover la conservación de estos terrenos y mitigar el abandono de los campos.