Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Llega una nueva variante y más preocupante del coronavirus

La nueva variante se denomina Lambda y es más contagiosa y con mayor capacidad para evadir las vacunas

Cuando pensamos que la Covid-19 está desapareciendo de nuestras vidas poco a poco, nos encontramos en medio de una preocupante escalada de la variante delta de la covid-19 en España. Tiene todas las papeletas de ser la próxima cepa dominante de la transmisión en Europa según la previsión del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) es que supondrá un 90% de los casos de coronavirus en la Unión Europea (UE) a finales de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha introducido una nueva mutación dentro de su lista de ‘variantes de interés’.

Lambda o C.37

Hablamos de lambda o C.37, que se detectó por primera vez en agosto de 2020 en Perú y está clasificada “de interés” (VOI, por sus siglas en inglés) por la OMS desde el 14 de junio de 2021. L

a región de Arequipa, la sierra sur del Perú y con cerca de un millón de habitantes, estableció la semana pasada restricciones contra el avance de la pandemia ante la confirmación de un segundo caso de la variante delta, procedente de India, y el incremento de contagios y decesos a causa de la variante lambda, la primera que llegó al país andino el año pasado. En esta región, el 90,6% de los casos se deben ya a la variante C.37 o lambda.

Elevada presencia en Perú

Desde el Instituto de Salud Global de Barcelona destacan que la variante lambda ha sido clasificada “de interés” debido “a su elevada presencia en el Perú y otros países de Sudamérica”. Según la inmunóloga Adelaida Sarukhan, “lambda lleva mutaciones que podrían aumentar su transmisibilidad o su capacidad de evadir la respuesta inmunitaria, pero hay muy poca evidencia de momento”.

Según compilación la última actualización de la OMS sobre variantes del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa la covid-19, las cepas que actualmente están clasificadas como “preocupación” son Alpha (B.1.1.7, surgida en el Reino Unido), Beta (B.1.351, emergente en Suráfrica), Gamma (P.1, original del Brasil) y Delta (B.1.617.2, anteriormente conocida como variante india).

Lista de variantes que interesan

Si hablamos de variantes que nos interesan o que son peligrosas, nos encontramos en esta lista en la que figuran las variantes denominadas Epsilon (B.1.427/B.1.429, surgida en marzo de 2020 en los EE. UU.), Zeta (P.2, detectada en abril de este año en el Brasil), Eta (B.1.525, identificada en varios países desde el diciembre pasado), Theta (P.3, surgida en enero en Filipinas), Iota (B.1.526, detectada en los EE. UU. en noviembre de 2020), Kappa (B.1.617.1, original de India e identificada en octubre de 2020) y Lambda (C.37, identificada en el Perú en el pasado mes de agosto).

Según la OMS la diferencia entre variante clasificada como “de preocupación” y “de interés” radica en el hecho que las primeras suponen un “aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial” epidemiológico, así como un “aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad”.

Además que consiguen disminuir la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, las vacunas o las terapias disponibles. En cambio, las segundas se han identificado como causa de transmisión comunitaria u origen de múltiples casos, o se han detectado en varios países.

Datos GISAID

Respecto a la última variante andina considerada ‘de interés’ por la OMS, según la base de datos GISAID, esta cepa es presente en 25 países, sobre todo latinoamericanos, pero también europeos. De hecho, España ya ha detectado 44 casos, once de ellos en las últimas cuatro semanas, lo cual representa el 0,7% de los casos totales en este periodo de tiempo.

Atención en España, que está muy vinculada a Latinoamérica, es el séptimo país del mundo donde actualmente se han registrado más casos de la variante andina, por detrás de Chile, donde se han identificado 670 casos de la cepa C.37 hasta hoy, los EE. UU. (con 524 casos), Perú (con 222), Alemania (87), Argentina (86) y México (57).

Asimismo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó este jueves durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el cual se aprobó la flexibilización del uso de la mascarilla al aire libre que “sabemos que el modus vivendi del virus es mutante y hasta que no controlamos la pandemia continuará mutando”.

Variando delta de la Covid

La OMS alerta que las nuevas variantes de la covid-19 “continuarán llegando”: “Es parte de la vida”. Sobre las variantes también se pronunció este miércoles el enviado especial de la OMS David *Nabarro en una entrevista en la cadena británica *Sky *News, en la cual advirtió que “continuarán llegando” y que “este problema de las variantes es el que estamos observando en todo el mundo”.

“Continuarán viniendo. Iremos de Delta a Lambda y después a las otras letras griegas. Esto es inevitable, y algunas de estas variantes serán problemáticas, podrán romper la protección relacionada con la vacuna en algunas personas y esto causará problemas”, abundó.