Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Nueva Política

David Ingelmo Rodríguez escribe un artículo de opinión sobre la nueva política y los nuevos políticos que han llegado al Gobierno.

Con el nuevo gobierno, es tiempo de nueva política. No me refiero a nuevos políticos en la vieja política, como tenemos actualmente. Me refiero a una política coherente con el siglo XXI y con las urgentes necesidades de nuestra nación española.

- Advertisement -

Una nueva política que despolitice de una vez por todas la justicia, que asegure la independencia del Fiscal General del Estado para que no sea una cartera ministerial más o una nueva puerta giratoria por la que salir los exministros y que el Consejo General del Poder Judicial, como ocurre en Italia, no sea exclusivamente elegido por las Cortes Generales, porque eso hace depender al gobierno de quienes nos juzgan de intereses partidistas y merman la independencia judicial.

Una nueva política fuertemente vinculada a la nueva generación de valores posmaterialistas: igualdad real y efectiva entre todas las personas; defensa de los animales; fomentar una cultura de paz y de diálogo, luchando firmemente contra aquellas culturas y naciones que fomentan lo contrario; protección y promoción de los derechos digitales y el derecho a la universalidad de Internet y las nuevas tecnologías; o la protección de un medio ambiente cada vez más deteriorado en un mundo donde los pueblos piden más zonas verdes y menos cemento para frenar el cambio climático, como ocurre en Málaga con la plataforma del Bosque Urbano, ignorada por un ayuntamiento con afán de construir edificios altos cual escenario del popular videojuego “Angry Birds”.

- Advertisement -

Una nueva política valiente, que fomente el desarrollo económico devolviendo derechos quitados a los trabajadores, naturalmente, pero que no castigue a las pequeñas y medianas empresas. Las cotizaciones sociales son una barrera muy alta para emprendedores y un alto SMI desincentiva la contratación.

Ojalá nos equivoquemos y haya, de verdad, una nueva política.

David Ingelmo Rodríguez.

Politólogo. Málaga.