Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Torrevieja impedirá las hogueras en la playa durante la noche de San Juan

El concejal de Playas, Javier Manzanares, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de que en la noche de San Juan se ha tomado la decisión de “no permitir que se entre a la playa con maderas o con materiales a los que se pueda prender fuego”.

El concejal de Playas, Javier Manzanares, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de que en la noche de San Juan se ha tomado la decisión de “no permitir que se entre a la playa con maderas o con materiales a los que se pueda prender fuego”. El edil ha reconocido que se trata de una decisión que va a generar “polémica” pero que en su opinión tendría que haberse tomado “hace mucho tiempo”. La Dirección General de Costas ha emitido un informe respondiendo a la solicitud de información del Ayuntamiento en la que afirma que “no se autoriza el encendido de hogueras”.

Manzanares se ha referido a esta decisión que se ha tomado tras consultarlo con el equipo de Gobierno como “responsable”. El edil ha relatado que el año pasado fue “testigo presencial de situaciones intolerables” como que se arrastraran roperos y otros muebles hasta la playa para quemarlos. Como consecuencia de esta actividad y de la quema de otro tipo de maderas la arena “se llena de púas y tornillos que muchos vecinos se clavan”.

En su comparecencia ha explicado que el apartado 61 de la Ordenanza Municipal de Playas deja clara la prohibición de hacer fuego en la playa y ha recordado que el 63 refiere el régimen sancionador en el apartado b, c y d y establece sanciones que van desde 750 a 3.000 euros.

El Ayuntamiento de Torrevieja consultó a la Dirección General de Costas sobre la posibilidad o no de que se autorizara la realización de hogueras en la playa. En la respuesta el citado organismo dice textualmente que “la realización de hogueras de forma masiva en la playa, no constituye una actividad que pueda realizarse en dominio marítimo terrestre, conforme a lo establecido en el art. 32.1 de la Ley de Costas, por lo que las mismas deberán denegarse. Existen otras ubicaciones alternativas, donde puede realizarse el encendido de hogueras, sin ocupar la playa”, responde.

El Servicio de Costas “no autoriza el encendido de hogueras ni la celebración de concentraciones masivas en la ribera del mar, por sus consecuencias medioambientales y por considerar que resultan incompatibles con los usos comunes de la ribera del mar”, afirma en su informe.

Tras dar lectura al informe, Manzanares ha añadido que no tiene sentido que “se esté mimando y cuidando la playa durante todo el año y en una noche se le haga el daño que se le hace, es lamentable”, ha añadido. Además, ha incidido en que estamos a solo unos días del inicio de la temporada alta y en consecuencia las playas tienen que estar “en las mejores condiciones para los usuarios”. El edil ha reconocido que “se van a producir opiniones encontradas, pero vamos a proteger las playas que son el alma de esta ciudad”.

Para evitar que la noche de San Juan se celebre en la playa con hogueras se ha establecido un dispositivo especial en el que van a participar Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y el Servicio de Limpieza de Playas. Manzanares ha detallado que la playa estará acordonada y se pondrán accesos delimitados en los que se retirarán los materiales que sean susceptibles de ser quemados en una hoguera. El dispositivo contará con un refuerzo especial de voluntarios de Protección Civil llegados desde otros municipios.