Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante celebra la Noche en Blanco con una jornada internacional de puertas abiertas de los museos

La Noche en Blanco es una iniciativa cultural que fue creada en París en 2002 y a la que se han ido sumando otras capitales y grandes ciudades europeas como Roma, Bucarest, Riga, Amsterdam o Bruselas.

Alicante celebra un año más ‘La Noche en Blanco’, con una jornada de puertas abiertas que por cuarto año consecutivo se organiza desde la concejalía de cultura. Esta noche desde las 20 horas hasta la 1 de la madrugada, se podrá visitar gratuitamente El MACA, la Sala de exposiciones de la Lonja y Cigarreras, el MARQ, el Instituto Gilabert, el MUA, el Museo de la Volvo y el Museo de Aguas.

Desde la concejalía de Cultura, se anima a alicantinos y turistas a disfrutar de una noche cultural única, que año tras año gana adeptos. Música, teatro, cine, talleres familiares o instalaciones, son algunas de las propuestas que desde los centros se ofrecen. Es el segundo gran evento anual que los museos alicantinos realizan de manera conjunta tras el Día Internacional de los Museos.La entrada a todas las actividades es gratuita.

En 2017, las cifras fueron todo un éxito 7.000 personas pasaron la noche en blanco con los centros participantes, y 1900 lo hicieron en los museos municipales.

La Noche en Blanco es una iniciativa cultural que fue creada en París en 2002 y a la que se han ido sumando otras capitales y grandes ciudades europeas como Roma, Bucarest, Riga, Amsterdam o Bruselas. El propósito es disfrutar de la creación artística contemporánea a través de diferentes actividades y eventos culturales gratuitos, fomentando de esta manera la participación ciudadana.

PROGRAMACIÓN CENTROS MUNICIPALES

LONJA ART & JAZZ (Actividades sin inscripción)

19.00h / Visita guiada por los comisarios a la exposición

“365ALC_Retrat”

20.00h / Charla con Daniel García Andújar,

“The power of security”

A partir de las 21.00h Party en el patio de la Lonja

21.00-22.00h y 23.00h

Jazz con la actuación de “Jazzteroid”

21.30h y 22.30h / Visita guiada a la exposición

“IV Concurso Internacional de Fotografía”, por miembros de la directiva del Club Fotográfico.

“Recuerdo de una Noche en Blanco”

Te podrás llevar una copia de una de las fotos que estén en la exposición del Concurso de Fotografía.

MACA, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE (Actividades sin inscripción)

20.00h / CONFERENCIA de Eva Lootz en colaboración con A quemarropa. Residencias artísticas organizadas por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

21.30 – 22.30h / TALLER FAMILIAR

Cometas en el mar a cargo de Ester García de Extrarradio.

Una especie de viaje, desde el fondo del mar hasta el cielo, con el círculo y el rectángulo como figuras geométricasmesenciales. Un taller inspirado en la obra de Juana Francés.

22.30h / ENTREGA de PREMIOS. VII edición del Concurso de Fotografía: SÓLO POR ESTA VEZ

23.00h / RELATOS NOCTURNOS con Alberto Celdrán en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Selección de cuentos para público adulto.

En la calle Villavieja y Plaza de Santa María. Conciertos de música en directo, talleres de reciclado de cerámica, serigrafía en directo, instalaciones artísticas… y la música pinchada de DJ’s Nacho Ege.

Colaboran alimentando el cuerpo y alma Santamaca, Portaferrisa Taller de Arte, Villavieja 6, Hestia Lucentum, Boutique 27, October, La Milagrosa, La Barrita de Santamaría y Crema.

CIGARRERAS

22.00 h / En el Patio de Las Cigarreras

MÚSICA PARA EL SILENCIO

Cine mudo con música en directo

Proyección: La ley del Hampa

Música en directo: The Empty Bottles. Accesso gratuito con invitación que se puede retirar a partir del día 13 de julio en el Centro Cultural Las Cigarreras.

EN LOS TRES CENTROS

CUESTIONES ESPACIALES. SPIDERTAG

Street art superhero

Cae la noche, se pone el traje de superhéroe para encender y plasmar, su particular y moderna visión del street art. Es la Era… Neonmetry.

El artista urbano propone una serie de intervenciones que combinan pintura y nuevas tecnologías para crear un mural y dos geometrías flotantes.