Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Servicio de Neumología del Hospital General de Elche recibe varios premios en un Congreso de la Especialidad

El Servicio también ha obtenido una beca de investigación para profundizar en nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades neumológicas.

El Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está el Dr. Eduardo García Pachón, ha obtenido varios premios en el Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología, celebrado recientemente en Alicante.

Concretamente, los galardones recibidos por los profesionales reconocen estudios de investigación en cáncer de pulmón y enfermedades de la pleura y han sido realizados en colaboración con los servicios de Microbiología y Análisis Clínicos. Los trabajos fueron  presentados en el congreso en formato oral y en formato póster, recibiendo cada uno de ellos el premio en su categoría.

En ese sentido, el premio a la mejor comunicación oral recayó en un estudio de poblaciones bacterianas en el interior de la vía aérea de pacientes con cáncer de pulmón, coordinado por los doctores Eduardo García Pachón, Victoria Sánchez Hellín y Antonio Galiana.

Por otro lado, el premio a la mejor comunicación póster fue para un estudio que describe un nuevo parámetro en las infecciones de la pleura que precede la necesidad de tratamientos invasivos. El trabajo estaba dirigido por las doctoras María José Soler Sempere y Marina Pellicer Más.

Estos galardones avalan la calidad del trabajo de los profesionales ilicitanos, ya que durante este foro de expertos se presentaron más de 70 comunicaciones de diferentes hospitales y universidades de toda la Comunitat Valenciana, y algunos de otras comunidades.

Beca de Investigación

Además, en el mismo congreso, Neumología del Hospital General Universitario de Elche, en un proyecto conjunto con FISABIO-Elche, ha obtenido una beca concedida por la Fundación de Neumología de la Comunidad Valenciana que permitirá profundizar en la investigación de nuevos métodos de diagnóstico de las enfermedades pleurales.

Más concretamente, se centrará en el análisis de biomarcadores en el derrame pleural para ayudar en el diagnóstico de las enfermedades que los producen.

El proyecto es de gran interés si se tiene en cuenta que, tal y como explican los expertos en Neumología del Hospital de Elche, “el diagnóstico del derrame pleural sigue siendo difícil en muchos casos y los estudios bioquímicos son una aportación imprescindible en el estudio diagnóstico”.

“En ese sentido, ya se han definido algunos biomarcadores con utilidad que aplican en las decisiones clínicas de diferentes patologías, por lo que disponer de nuevos biomarcadores con información diagnóstica o pronóstica es de extraordinaria importancia. Y las nuevas técnicas de transcriptómica permiten identificar la presencia de biomarcadores a partir del ARN mensajero (ARNm) humano, que es el material genético que expresan las células en respuesta a unas determinadas condiciones”, concluyen.

XXV Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología

El Congreso donde fueron premiados los trabajos de los Neumólogos ilicitanos, reunió en Alicante a más de 300 profesionales de Neumología, Cirugía Torácica, y Enfermería.

En el acto, que se llevó a cabo durante dos días, se debatieron gran parte de los temas de más actualidad en neumología y patologías respiratorias, en especial los últimos avances diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades pulmonares más frecuentes en la población general como la EPOC, el asma, el síndrome de apneas del sueño, cáncer de pulmón, etc.