```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

CCOO lamenta que Netalia y Limpiezas Raspeig sean las adjudicatarias de servicios en Diputación y Hacienda

El sindicato ha recordado que el conflicto laboral golpeó "de manera salvaje la frágil economía de más de 500 trabajadoras de limpieza en toda la Comunitat Valenciana".

El sindicato CCOO ha criticado que tanto la Diputación de Alicante como las sedes de Hacienda en la Comunitat Valenciana hayan adjudicado su servicio de limpieza a Netalia y Limpiezas Raspeig, dos empresas que han calificado de “morosas” y después del “importante conflicto” laboral que provocó una huelga en 2016 y otra, de 25 días, este mismo 2019.

“Es inadmisible que la Administración no aplique los filtros legales oportunos para evitar que vuelvan a producirse situaciones similares y que empresas de este calibre vuelvan a lucrarse de los beneficios pagados con dinero público”, han indicado desde CCOO en un escrito.

El sindicato ha recordado que el conflicto laboral golpeó “de manera salvaje la frágil economía de más de 500 trabajadoras de limpieza en toda la Comunitat Valenciana”. Así, ha señalado que llegaron a estar “más de tres meses sin cobrar” y que “en muchos casos no llegan a media jornada de trabajo”.

Además, han señalado que la administración demostró “un ineficaz margen de maniobra” para solventar el conflicto.

Por todo ello, han tachado de “increíble sorpresa” que esas empresas vuelvan a ser adjudicatarias de nuevos servicios de limpieza públicos. Y se han referido al lote 4 de la Diputación de Alicante –que incluye las dependencias del Instituto de la Familia Doctor Pedro Herrero, la Agencia Provincial de la Energía y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert–, y a la contrata de limpieza de las Dependencias y oficinas de Hacienda de toda la Comunitat Valenciana.

Desde CCOO han exigido que se adopten las medidas oportunas para “frenar” estas adjudicaciones, “tanto para evitar daños futuros irreparables” a las trabajadoras como medida “ejemplificadora para que estas y otras empresas entiendan que los derechos laborales de las trabajadoras son un valor primordial a respetar en cualquier contrata pública”.

El sindicato ha alegado que no descarta llevar a cabo movilizaciones “por este motivo”.