Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Nace Alicante PortLab, un laboratorio de innovación abierta en colaboración con el clúster logístico-portuario

La Autoridad Portuaria lanza el Alicante PortLab, un laboratorio de innovación abierta en colaboración con el clúster logístico-portuario.

En el marco de su compromiso por impulsar la competitividad, atractivo y sostenibilidad de la provincia de Alicante, la Autoridad Portuaria lanza el Alicante PortLab, un laboratorio de innovación abierta, en colaboración con el clúster logístico-portuario: un paso más en la decidida apuesta del puerto, por desarrollar un modelo de innovación distintivo, abierto y sostenible, iniciada con el Foro Tecnológico que lanzó, en noviembre, junto al Distrito Digital.

Si el Foro apuesta por abrir el clúster logístico-portuario a soluciones digitales, el PortLab servirá de cauce a las empresas del clúster, para diseñar soluciones a problemas de interés común.

El Alicante PortLab nace como un espacio en el que empresas, emprendedores y startups se unen para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación y, así, dar respuesta a retos o desafíos del sector ante la actual coyuntura económica, potenciando el atractivo del Puerto como lugar de experimentación y aprendizaje, aprovechando la gran diversidad de sus actividades.

A través de este laboratorio se desarrollará un espacio de innovación abierta, alineada con la estrategia de la Autoridad Portuaria, y que desplegará progresivamente tres líneas de servicios para beneficio del clúster: en primer lugar, para movilizar la participación de agentes locales, nacionales e internacionales ante los retos abiertos de carácter general; en segundo lugar, la co-creación de soluciones de interés específico para determinadas empresas del clúster; y, por último, el asesoramiento de las empresas en la incubación de sus proyectos, enfocándolos al acceso a fuentes de financiación públicas regionales, nacionales y, a medio plazo, también internacionales.

En preparación del lanzamiento de la línea de retos abiertos, en diciembre tuvo lugar un taller, donde se identificaron tres potenciales retos abiertos a lanzar a lo largo de 2021: un reto puerto, un reto puerto/ciudad y un reto puerto/territorio.

Con todo ello, el puerto aspira a testar vías para recuperar un papel aún más proactivo y estratégico como motor de desarrollo en la ciudad y en la provincia.

En el diseño del PortLab, la Autoridad Portuaria ha mantenido un fructífero intercambio de experiencias con la Autoridad Portuaria de Bilbao que puso en marcha un PortLab en 2019. Alicante aspira así a crear un tándem de intercambio de experiencias para beneficio de la red de Puertos del Estado, complementando y potenciando la generación de proyectos en las convocatorias del Fondo Puertos 4.0.

El proyecto alicantino, que se enmarca en la estrategia de transformación digital y del compromiso del puerto hacia la sostenibilidad, será liderado por la Autoridad Portuaria, con la colaboración activa del clúster logístico-portuario. A tal fin, la Autoridad contará con la asistencia técnica de la agencia de marketing alicantina “Grupo ENFOCA”, a través de su unidad de negocio especializada en innovación “Dxperience”, para el lanzamiento y operación del PortLab en los primeros meses de 2021.

En esta línea de apertura, la Autoridad Portuaria organiza en colaboración con el Distrito Digital y la empresa Terminales Marítimas del Sureste (TMS) el II Foro Tecnológico Logístico-Portuario que, con la temática “Big Data y analítica de datos”, se celebrará, a través de streaming, el próximo miércoles, 27 de enero de 2021 (más información en la web de la Autoridad Portuaria de Alicante).