Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Consorci de Museus acerca las nuevas visiones del retrato en el arte actual a la Lonja del Pescado de Alicante

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla y el director del Consorcio de Museos de la Generalitat, José Luis Pérez Pont, han presentado esta mañana en Alicante la segunda parte del ciclo #365ALC_RETRAT.

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla y el director del Consorcio de Museos de la Generalitat, José Luis Pérez Pont, han presentado esta mañana en Alicante la segunda parte del ciclo #365ALC_RETRAT. La muestra bajo el título “Tot el que veus és Art / Todo lo que ves es Arte / All you see is Art” está comisariada por Pilar Tébar y José Luis Martínez Meseguer.

Tal y como ha señalado Padilla “la exposición será un lugar de visita para los alicantinos y visitantes durante los próximos meses estivales por la gran calidad de todas las obras expuestas”. Se trata de una magnífica exposición compuesta por fotografías, pinturas, esculturas e instalaciones, que nos permitirá disfrutar del enorme potencial de Daniel G. Andújar, Omar Arráez, Paco Candela, José Cerezo, Mercedes Fittipaldi, Patricia Gómez, La ortopedia del manco, Rate López, Alicia Lamarca, Dayra Madrona, Alejandro Martínez, Mira Bernabeu, Gertrudis Rivalta, Jennifer-Virginia Rotter, Antonio Samo, Valiente Verde y Manuel A. Velandia. 14 artistas, 11 de ellos mujeres y un total de 34 obras conforman esta muestra.

Esta muestra está dedicada a las representaciones del cuerpo humano en todas sus variantes y manifestaciones plásticas. El retrato, como género ha estado presente a lo largo de toda la Historia del Arte y tiene, entre sus objetivos, captar la psicología del retratado y transmitirnos sus miedos y sus emociones. Fotografía, pintura, instalación y escultura se muestran aquí en sus numerosas variedades: el autorretrato, la homosexualidad, el erotismo, el retrato bajo el agua, el hiperrealismo, las obras tendentes a la abstracción, o cercanas al expresionismo, la obra seriada, el retrato de grupo o la experimentación tienen su espacio en esta segunda muestra del ciclo Tot el que veus es Art / Todo lo que ves es Arte / All you see is Art.

Los comisarios de la exposición por su parte han explicado que “dentro del ciclo que hemos dividido en cuatro exposiciones hemos situado en el centro el retrato y el paisaje, dos géneros clásicos vistos desde la creación actual. Iniciamos y cerramos el ciclo con dos géneros que han cambiado el modo de entender el arte hoy como son el videoarte y el arte urbano”.

Asimismo han añadido que “la mayor parte de la obra que se exhibe se ha producido expresamente para la muestra pero también hay piezas de la colección de los artistas que hemos considerado interesantes para completar el relato del arte actual y específicamente para entender el retrato desde todas las perspectivas y disciplinas posibles”.

De este modo el retrato escultórico se puede ver en la obra de Antonio Samo y de Jennifer-Virginia Rotter, éste último también es un retrato idealizado al igual que la obra de Omar Arráez. Dentro del retrato pictórico, más tradicional, estaría la obra de Dayra Madrona y Patricia Gómez. La obra de Mercedes Fittipaldi muestra el retrato bajo el agua; desde una perspectiva hiperrealista se pueden ver las propuestas de La ortopedia del manco, Alejandro Martínez, José Cerezo y Rate López.

El retrato fotográfico está representado en las obras de Alicia Lamarca y Valiente Verde. Las piezas de Manuel A.Velandia y Paco Candela ofrecen la mirada LGTBI.

En el ámbito de la exposición destacan asimismo el retrato en grupo o el autorretrato: una serie de 21 retratos anónimos componen la obra de Daniel García Andújar, que vuelve a exponer en Alicante después de varios años; Mira Bernabeu ofrece la visión más reivindicativa. Las obras de José Cerezo y Rate López juegan con el autorretrato al igual que la pieza de Gertrudis Rivalta, una instalación interactiva en la que el autorretratado es el propio espectador, un retrato que podría clasificarse de experimental por el juego del engaño o el trampantojo.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 23 de septiembre. Entrada libre.