fbpx
16.8 C
Alicante
miércoles, 8 abril , 2020

Un millón de euros para crear un museo al aire libre en el Sendero del Pantano de Elche

El equipo de gobierno presenta el proyecto de adecuación medioambiental del cauce del Vinalopó y entorno del Pantano con el que se creará una ruta de 8 kilómetros que unirá el corazón del Palmeral con el término municipal de Aspe.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus SantJoan Aspe Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

Elche va a contar este mismo año con un museo al aire libre. El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, y el de medio Ambiente, Antonio García, han presentado el proyecto de adecuación medioambiental del cauce del Vinalopó y entorno del Pantano que cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros concedido por Diputación y que se espera esté ejecutado antes de que finalice el año.

“Estamos ante un proyecto importantísimo como es la creación de un sendero peatonal y ciclista de cerca de 8 kilómetros de recorrido que arrancará en el Molí Real hasta la cola del Pantano, justo en el linde con el término municipal de Aspe, en el paraje de los Algezares”.

El concejal ha indicado que desde el punto de vista patrimonial se va a rehabilitar la Casa del Pantanero, la central eléctrica y la torre vigía. Además, se va a proceder a limpiar todo el enraizamiento que actualmente tiene la presa. “Estos elementos formaban parte del BIC del Pantano y creemos que es importante actuar sobre ellos. Al mismo tiempo en el recorrido del canal del desvío se va a consolidar la sillería”, ha apuntado el edil.

Desde el punto de vista ambiental Sánchez ha explicado que todo el recorrido es por dentro del cauce del río Vinalopó y se van a construir cinco pasarelas de madera y a la llegada al Pantano se va a crear una pasarela estilo pantalán (pasarela acuática) de unos 900 metros para unir el recorrido por el camino del Desvío hasta el paraje de los Algezares.

En el tramo intermedio entre la presa y el término municipal de Aspe también está previsto construir un mirador para disfrutar de la diversidad medioambiental del Pantano.

Por su parte, Antonio García ha destacado que “es un proyecto que es una reivindicación histórica que pedía esa ruta desde el corazón del Palmeral hasta el pantano, un recorrido en paralelo a la Acequia Mayor. Además nos permitirá dar un paso más hacia la declaración del Pantano como Paraje Natural Municipal. Se trata de una iniciativa muy ligada también a la cultura del agua y se convierte en el primer gran proyecto de cara a Elche Capital Verde Europea 2030”.

El concejal de Medio Ambiente ha dicho que “podemos decir que estamos ante la creación un museo al aire libre que combina medio ambiente, patrimonio y palmeral”.

El proyecto saldrá a licitación en los próximos días y se espera que las obras concluyan antes de final de año.

También te puede interesar

Coronavirus SantJoan Aspe Teulada

3 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El sector turístico prepara un “giro de 180 grados” para su regreso a la actividad tras el Covid-19

Montes ha puesto de relieve que la crisis en el sector turístico se alargará "mucho más allá del estado de alarma".

Benidorm cierra los accesos secundarios a la ciudad desde este jueves y ‘sine die’

Este "dispositivo especial" se inicia mañana jueves a las 07.00 horas y en él trabajan de forma coordinada el Ayuntamiento, la Policía Local y Policía Nacional.

Compromís acusa a Mazón de controlar las ayudas de la Diputación y el PP responde que se busca “agilidad”

Según Compromís, el presidente ha instaurado "por primera vez" un sistema en el que aprobará por decreto la convocatoria y resolución de subvenciones.

Primer caso de coronavirus en la Isla de Tabarca

Aunque hasta ayer mostrábamos la Isla de Tabarca como único lugar, junto a La Graciosa (Lanzarote), libre de coronavirus, la realidad es...

Si estuvieras en una isla desierta… la propuesta de Sant Joan para amenizar el confinamiento

Las concejalías de Cultura (Archivo Municipal) y Participación Ciudadana, a través de su proyecto T'Estime Sant Joan, lanzan la iniciativa “Postales desde...
CatalanSpanish