Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Murcia y Alicante avisan que no permitirán que se recorte ni un solo litro del trasvase y buscan alianzas

El presidente murciano, Fernando López Miras, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han dejado claro este lunes que no permitirán que "se recorte ni un solo litro de agua del trasvase Tajo-Segura".

El presidente murciano, Fernando López Miras, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han dejado claro este lunes que no permitirán que “se recorte ni un solo litro de agua del trasvase Tajo-Segura” ante el clima de “desasosiego” por las últimas medidas de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, de que los municipios ribereños entren en la Comisión de Explotación del Trasvase.

López Miras ha subrayado que harán “lo que haga falta desde la legalidad” y ha recordado la “igualdad” que tienen los españoles en este sentido. Por ello, ha dicho, buscarán alianzas en Andalucía, Almería y Comunitat Valenciana “para frenar una deriva en cuanto a la política hídrica nacional”.

Por su parte, Mazón ha afirmado que “no cederemos ni un milímetro a lo que nos viene y cada gota de agua que nos quieran quitar los intentaremos compensar con gotas de sudor, de sangre”, en términos literarios, ha puntualizado.

Y es que, ha recordado, “hace 15 años ya se desnaturalizó la Comisión de Explotación, dando entrada a representantes políticos y fue un desastre y se volvió a una comisión de perfil técnico y ahora vuelve a acometerse un error de ser ciertas las palabras de la ministra a los pueblos ribereños”. “Hagamos lo que hagamos en este asunto saldrá mal”, ha señalado.

Un encuentro en el que además del tema del agua, han abordado la financiación autonómica y las infraestructuras; asuntos en el que tanto Murcia como Alicante “juegan un papel importante en España, siendo necesaria la igualdad de trato con respecto al resto de españoles”, ha comentado el presidente murciano.

En materia de infraestructuras, López Miras ha reclamado la urgente puesta en marcha del tercer carril de la A-7, que une Crevillente y Alhama y en financiación autonómica ha criticado que tanto la Diputación de Alicante como la Región “estén maltratadas” y ha reclamado que se inicie la reforma del sistema.

Mazón, por su parte, ha calificado de “vergonzosa” la línea de unión, tanto por autovía como por vía férrea, de la línea de cercanías Alicante-Murcia.