Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los Murales de San Isidro “más participativos” llenarán de cultura el barrio oriolano

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha presentado la “amplia, variada y participativa” programación cultural que se ha preparado para celebrar los VII Murales de San Isidro en homenaje a Miguel Hernández, los días 16, 17 y 18 de marzo.

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha presentado la “amplia, variada y participativa” programación cultural que se ha preparado para celebrar los VII Murales de San Isidro en homenaje a Miguel Hernández, los días 16, 17 y 18 de marzo.

Acompañada por los artistas que van a participar en esta nueva edición, Mar Ezcurra ha detallado todas las actividades “que van a convertir este barrio, estas calles llenas de color y poesía, en una explosión de cultura popular. Cultura del pueblo, de su pueblo y el nuestro, para llevar a cabo el mejor de los homenajes a Miguel Hernández”.

Así, durante todo el fin de semana se van a celebrar recitales de poesía, rutas teatralizadas por el barrio, talleres infantiles, hasta 7 conciertos de música, pasacalles de bandas de música y la tuna de Ingenieros Agrónomos de Orihuela, exposiciones, torneo de Fútbol Sala, concursos fotográficos y la tradicional pintada de fachadas, “hasta 30 nuevas paredes se pintarán este año”, ha anunciado la concejala.

Así, arrancará esta nueva edición de Los Murales de San Isidro el viernes 16 de marzo a las 15.30 horas en el parque del barrio con el acto de inauguración, “que ya están preparando los alumnos y alumnas del colegio Jesús María de San Isidro”.

Tras este acto se recibirá a todos los artistas y comenzará la gran pintada de murales “y un fin de semana festivo y lleno de cultura para recordar a Miguel Hernández”. La Banda de Música “Ideales”, el viernes por la tarde; la Asociación Cultural “Nuestra Señora del Remedio” de la Matanza y la Tuna de Ingenieros Agrónomos de Orihuela, el sábado por la mañana y la Agrupación Musical “Dacapo”, el domingo, “animarán las calles del barrio con su música”.

Música la que pondrán también y en primer lugar el grupo Seguridad Social el viernes a partir de las 21.30 horas con el concierto “que dará el pistoletazo de salida a esta nueva edición de Los Murales de San Isidro. El primero de los conciertos que tendremos durante el fin de semana y que contará con servicio de barras, gestionado por el Club de Fútbol Popular Orihuela Deportiva que entregará el dinero recaudado a una asociación sin ánimo de lucro”, ha explicado Ezcurra.

Los oriolanos Solar DJ´S, que el sábado a partir de las 12.00 horas ofrecerán una DJ Set en la plaza de la Ermita, el grupo de música Bervera, que actuará en el Guernica a la 13.00 horas, Gremio DC, que se unen a los Murales este año con un gran concierto el sábado a las 17 horas en la plaza de la Ermita, el grupo de rumba oriolano La Cochera, que actuará el sábado a las 18.30 horas en el Guernica, el colectivo F*Indie que pinchará el domingo por la mañana en la plaza de la Ermita y, “como fin de fiesta”, el concierto de “La Espartera”, en el Guernica a las 12.30 horas el domingo 18 de marzo.

Recitales de poesía, micrófonos abiertos, talleres infantiles y rutas teatralizadas a cargo de Teatro Expresión y Foro Social durante el fin de semana. Dos recorridos teatralizados “para descubrir todos los secretos, anécdotas e historia de los Murales de San Isidro”, el sábado a las 12.30 horas y el domingo a las 12.00 horas, son algunas de las actividades que completan la programación junto al II Torneo de Fútbol Sala Murales de San Isidro, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, y que se celebrará durante todo el fin de semana en el barrio y la Noche de los Murales y los Poetas.

“Un espectáculo de luces, poesía y música que nos permitirá ver este barrio y sus fachadas pintadas como nunca lo habíamos visto y donde los poetas, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Maruja Mallo, María Cegarra, Alberti, y el propio Miguel Hernández nos contarán su historia y nos recitarán sus propios poemas”, ha anunciado Mar Ezcurra. Será de 21.00 a 00.00 horas.

La concejala de Cultura también ha anunciado una nueva, la XXIII edición de MERCADEARTE el domingo en el barrio, el tren turístico que recorrerá la ciudad durante todo el fin de semana, los autobuses que se dispondrán para los vecinos de Orihuela Costa y pedanías y los dos concursos de fotografía que este año se han organizado.

“Una programación variada, intensa, pero sobre todo participativa, para que todos los que nos acompañen durante ese fin de semana se encuentren un homenaje de su pueblo, un homenaje lleno de música, poesía, teatro, fútbol, pintura, a su poeta, a Miguel Hernández. Para que todos aquellos que nos visiten, se encuentren de cara con la verdad y la fuerza de los versos de Miguel en cada cuesta, en cada fachada, en cada rincón de este maravilloso barrio y de este maravilloso pueblo”, ha comentado Mar Ezcurra, quien ha agradecido muy especialmente a todos los vecinos del barrio “el cariño con el cada año esperan esta celebración y su disposición y acogida” así como a Ana Lizón, presidenta de la Plataforma de Vecinos de San Isidro “su trabajo, su ilusión e implicación y su cariño son fundamentales para el barrio y para Los Murales de San Isidro”.