Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Una comandante alicantina de la GC, entre las 40 mejores agentes del mundo

Es la única mujer de la Guardia Civil licenciada en Quántico por el FBI y experta en tráfico de armas internacional. Fue capitana del puesto de Sant Joan d'Alacant.

Adriana Tostón, comandante de la Guardia Civil, ha sido incluida en la lista de los 40 mejores agentes del mundo. Esta alicantina de tan solo 35 años tenía muy claro desde pequeña cuál iba a ser su vocación. Viene de familia de guardias civiles, su bisabuelo, su abuelo, su tío y su padre lo eran, por lo que no cabe duda que “lo lleva en la sangre”.

Comandante y pregonera de Sant Joan

Desde bien pequeña se imaginaba seguir la trayectoria familiar y, a día de hoy, podemos decir que ha cumplido todos sus objetivos. Nació en Sant Joan donde se hizo teniente y capitana, y acabó siendo la comandante del puesto de la Guardia Civil del municipio, la única mujer hasta ahora en ocupar ese cargo. Además, muy querida en la localidad alicantina, tanto que fue pregonera en múltiples ocasiones y Premio Nacional de Imagen 2019. E incluso es la única mujer la única mujer en la Guardia Civil que tiene una marcha militar con su nombre, compuesta por Luis Giner, en Mutxamel, donde también pasó años en su camino a la cúpula, asumiendo el mando en esa zona.

Primera mujer licenciada en Quántico por el FBI

Ha participado como experta en foros de Europol, Interpol, Naciones Unidas, Consejo de la Unión Europea, OSCE, EUROMED, Cepol y Frontex. Aparte trabaja en operaciones claves en estrecha colaboración con países como México, Emiratos Árabes Unidos y EEUU. Por otro lado, forma parte del primer ejercicio de patrullaje cibernético internacional, que involucra a 20 países, en investigaciones para rastrear a los traficantes de armas ilegales en la red oscura.

Es una de las agentes mejor valoradas a nivel nacional e internacional, puesto que es la única mujer licenciada en Quántico por el FBI y la única española en entrar dentro de la selección de mejores agentes del mundo, elaborada por la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) . Aparte, su trayectoria la ha posicionado como una de las más valiosas agentes en tráfico internacional de armas y la lucha contra el crimen organizado.

No cabe duda que Adriana Tostón ha luchado duro en sus 17 años como guardia civil y no tiene techo, ya que sigue avanzando en su carrera a pasos agigantados. Recordemos, tiene solo 35 años y ya es un referente en el cuerpo a nivel internacional. Admirada por compañeros, respetada por subordinadas y toda una heroína para los ciudadanos y una halo de esperanza para todas las mujeres.