```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Arranca la XXVIII Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos bajo el lema “El espectáculo debe continuar”

La Muestra arranca hoy hasta el 14 de noviembre con 22 espectáculos de diferentes temáticas y géneros y un homenaje a las víctimas del COVID19 Y a los sanitarios por su defensa de la Sanidad Pública.

El lugar elegido para la presentación ha sido la Casa Bardín (Instituto uan Gil-Albert) y han asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, el director de la Muestra, Guillermo Heras, la delegada territorial del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, Alicia Garijo, el director institucional de la Fundación SGAE, Juan Luis Mira, la directora del IAC Juan Gil-Albert, Mª Teresa Pérez Vázquez y la diputada de Cultura, Julia Parra. Además, han inaugurado la Oficina de Información situada en la Casa Bardín. 

Desde 1992 el Instituto Juan Gil Albert viene apoyando esta selección de dramaturgia española, donde se presentan las últimas producciones teatrales del país. 

La Muestra arranca hoy hasta el 14 de noviembre con 22 espectáculos de diferentes temáticas y géneros y un homenaje a las víctimas del COVID19 Y a los sanitarios por su defensa de la Sanidad Pública.

Esta 28º edición sigue contando con el apoyo de la Diputación de Alicante, que ha invertido 30.000 euros para su desarrollo, así como se ha encargado de toda la cobertura administrativa, la logística y la gestión de las infraestructuras necesarias. Además, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante han aportado 10.000 euros, 2.000 más que el año pasado.

Programación intacta (con algunas adaptaciones) a pesar de la situación sanitaria

La diputada de Cultura, Julia Parra, ha recalcado que “este año ha sido más complicado poder programarla por las restricciones sanitarias. No obstante, se ha mantenido la programación con algunas adaptaciones, como el adelanto de hora a las 19h en lugar de a las 20h para las funciones de entre semana, con el objetivo de facilitar a los asistentes la llegada a su casa dentro del toque de queda.

La Muestra es un gran encuentro cultural para el público y para los profesionales de las Artes Escénicas. Y ahora más que nunca necesitan nuestro fiel apoyo, así que desde Diputación seguimos impulsando la Cultura.

Julia Parra, diputada de Cultura

Aparte, Parra ha aclarado que ante un futuro escenario más restrictivo en cuanto a medidas contra el coronavirus, todas las instalaciones están adaptadas a las medidas sanitarias y al control de aforo, para ofrecer una garantía a las personas que asistan.

De hecho, el director de la Muestra, Guillermo Heras, ha señalado que ya tenían previsto que hubiera mayores restricciones, como las anunciadas recientemente por Ximo Puig, que limitan el aforo de los centros culturales al 50%. Por otro lado, ha agradecido el total apoyo de las instituciones públicas, ya que sin ellas la Muestra no saldría adelante. Y, tal y como había anunciado la diputada de Cultura, ha insistido en que “las salas culturales cumplen con todos los protocolos de seguridad en materia COVID19“.

Heras no ha querido despedirse sin antes mencionar el acto Homenaje a las personas fallecidas por coronavirus y a los sanitarios que batallan cada día. El evento, Memoria sin olvido, tendrá lugar este próximo lunes 9, en el Teatro principal de Alicante. Intervendrán autoridades públicas e instituciones patrocinadoras de la Muestra. Además, se hará entrega del II Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2020.

El edil de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Manresa, ha coincidido con su compañera de Ciudadanos en la importancia que tiene que las administraciones públicas apoyen el sector cultural.

La cultura no para, por lo que pedimos a los ciudadanos que vayan a los teatros, lugares seguros que despiertan nuestras emociones.

Antonio Manresa, concejal de Cultura

Los monólogos que cada edición tienen lugar en la sala Clan Cabaret, en esta edición serán en el Centro Cultural las Cigarreras, debido a las restricciones de los locales de ocio. Como novedad, serán por la mañana, el sábado 7 a las 12h, donde actuarán “Lxs siete magníficos”. 7 monólogos en homenaje a quienes han hecho posible cada año el certamen Sol@ ante el peligro.

Alicia Garijo, delegada territorial del Institut Valencià de Cultura, ha mostrado su agradecimiento al Instituto Juan Gil-Albert por seguir siendo, desde 1992, “la casa de la Muestra” y ha indicado que 11 compañías de la Comunidad Valenciana estarán presentes tanto en calle como en salas, destacando las producciones propias del Centro Dramático Valenciano, Barahúnda y R(MINDS). “La cultura además de segura, es curativa y ejemplar”, ha añadido.

Juan Luís Mira, dramaturgo y director institucional de la Fundación SGAE, ha afirmado que “el teatro sigue vivo a pesar de todo y no existe bicho capaz de cargárselo”. Además, ha alabado la estupenda dramaturgia que hay en este país, destacando que cada vez hay más presencia femenina. Y, por supuesto, ha mostrado su total agradecimiento al director de la Muestra.

Se puede consultar toda la programación y compra entradas en la web oficial de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.