Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante presente en la inauguración de la muestra sobre Eusebio Sempere en el Museo Nacional Reina Sofia

La concejala de Cultura, María Dolores Padilla, junto a la conservadora del MACA, Rosa Castells se encuentra en la presentación de la exposición sobre Sempere que Organiza el Museo Nacional Reina Sofia.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, junto a la conservadora del MACA, Rosa Castells se encuentra en la presentación de la exposición sobre Sempere que Organiza el Museo Nacional Reina Sofia.

A las 13 horas han acudido a un pase privado realizado por el director del museo, Manuel Borja-Villel a la que han acudido 52 personas, entre familiares del artista alicantino y los diferentes prestadores de las 164 piezas que confirman la muestra.

Ambas han asistido, ya que 43 de las obras que podrán verse hasta el próximo 17 de septiembre, han sido cedidas por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Entres los asistentes se encontraban los familiares Carlos Mengod, Concha Sempere, Irene e Inma Mira y Felip Pons, así como los prestadores de las obras como, el Director del IVAM,Jose Miguel Cortés, la directora técnica del Mubag, Joserre Pérezgil, él Presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Bayer, Javier Badenes, Diego Muñoz, Ignacio Polanco o el Viceconsejero de Cultura de Asturias, Vicente Domínguez.

Ayer por la tarde a las 20 horas tenía lugar la inauguración abierta al público. En el acto también estuvieron presentes la concejala Dolores Padilla y la conservadora del MACA, Rosa Castells.

La exposición

El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985), una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX, que comparte escenarios e ideas del arte cinético y se caracteriza por una poética basada en la luz y el color; como escribió el crítico de arte y ensayista Vicente Aguilera Cerni, el suyo: “es un arte a la vez concreto, poético, lógico e incluso, urbanístico”. La muestra reúne acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares, además de un apartado documental que abarca desde 1949 a principios de la década de 1980.

Esta exposición comienza con un conjunto de acuarelas abstractas relacionadas con la obra de Vassili Kandinsky y Paul Klee, que dan paso a una amplia representación de los gouaches realizados en París, obras Geométricos de expresividad contenida en el trazo y una especial sensibilidad por la luz y el espacio; junto con una selección de los relieves luminosos en los que empezó a trabajar en 1955.

Más adelante, se atiende a los diferentes intereses que centran el trabajo de Sempere desde su regreso a España a través de una selección de pinturas al gouache sobre tabla y papel, collages realizados con cartulinas y escultura en metal, desarrollada desde mediados de los años sesenta. Asimismo, se muestran sus trabajos interdisciplinares, como Proyecto de música electrónica (1967), que realiza con el grupo ALEA de Luis de Pablo; los seminarios de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, entre 1969 y 1972; las exposiciones Antes del Arte. Experiencias ópticas perceptivas estructurales, que organiza Aguilera Cerni en Valencia y Madrid en 1968, y Proyecto IBM, planteado como una escultura de arte total, en colaboración con Cristóbal Halffter y Julio Campal.