Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los muertos por la pandemia en la Comunitat Valenciana superan a la población de Benejúzar

Según los datos aportados por la Conselleria de Sanitat, la cifra de muertes alcanza las 5.423 personas, mientras que la población de Benejúzar tiene5.459 habitantes

A una semana de que se cumpla un año desde que se confirmara el primer fallecido en la Comunitat Valenciana por Coronavirus y comenzara esta realidad que en ocasiones parece distópica,  ya se ha cumplido un total de 5.423 personas fallecidas en el territorio valenciano. De este total, 566 personas lo han hecho entre el lunes y el sábado, siendo una de las semanas con más defunciones desde que se empezaron a producir casos, superando las 85 muertes cada día salvo el último día, que se produjeron 52 muertes.

Visualizar un número grande de personas fallecidas es difícil y lejos queda la foto de los ataúdes que se acumulaban en el Palacio de Hielo de Madrid. Actualmente la cifra de muertos en la Comunitat Valenciana supera ya a la población Benejúzar.

Benejúzar cuenta, según datos publicados por la Universitat Politécnica de València, con 5.459 habitantes. Situada en la comarca de La Vega Baja, Benejúzar está a 61 kilómetros de la provincia de Alicante. Este municipio de origen musulmán remonta su constitución a la de Orihuela.

La historia de esta población sufrió, junto con toda España, las consecuencias de la Guerra Civil española (1936-1939) dividiéndose su población en dos bandos enfrentados. Algunos de los confinados en la cárcel de Alicante se confiaron en brazos de quienes ellos consideraban su único apoyo dadas sus hondas raíces católicas, la madre de Dios en su advocación del Pilar. Al término de la guerra, los supervivientes regresados a Benejúzar introdujeron el culto a esta advocación y a día de hoy todavía se celebra la romería que en su honor, como agradecimiento, promovieron aquellos hombres.