Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Muere el tripulante de un helicóptero de Aduanas al caer al mar la aeronave durante una persecución en San Roque

El piloto quedó atrapado en el interior del mismo helicóptero y entró en parada respiratoria tras ser rescatado por los servicios sanitarios

Muere uno de los tripulantes de un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en los alrededores de la playa de Sotogrande, en San Roque (Cádiz). Se trata del operador de la nave, José Luis Domínguez Iborra, de 61 años y con una dilatada trayectoria en el SVA. Ha sido pasadas las dos de la madrugada durante la persecución a una embarcación sospechosa de transportar mercancía ilícita.

Después de ella iban una patrullera del SVA y el helicóptero Argos I. Por causas que todavía se desconocen la aeronave se precipitó en el mar cuando volaba frente a la costa de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), a unas 30 millas de Punta Europa.

Asimismo, un equipo de Salvamento Marítimo ha desplegado un dispositivo en la zona del suceso donde han recuperado el cuerpo del fallecido y han puesto a salvo a los otros dos tripulantes. El cuerpo de la víctima mortal ha sido trasladado al tanatorio de Algeciras.

Según fuentes policiales, los chalecos salvavidas se activaron “de manera óptima” tras el descenso del vehículo aéreo. Sin embargo, el piloto quedó atrapado en el interior del mismo helicóptero antes de ser rescatado.

El observador (cargo del funcionario que ha perdido la vida) llegó a tierra con vida después del rescate, pero entró en parada respiratoria y las maniobras de reanimación que se le practicaron no pudieron salvarlo finalmente, segundos informan las mismas fuentes.

Más persecuciones

Fuentes policiales han asegurado a Europa Press que la noche ha sido “bastando movida” e intensa en términos de persecuciones contra los narcotraficantes, que han aprovechado que esta madrugada ha hecho viento de levante para cruzar el Estrecho.

Así pues, a lo largo de todo el litoral de la zona, desde Estepona (Málaga) hasta Algeciras, han contabilizado al menos cinco ‘narcolanchas’ a lo largo de madrugada y siete ‘pataqueres’ -las naves de menor tamaño que los suministran gasolina en alta mar-.

Salvamento Marítimo tiene en la zona el barco Clara Campoamor y el salvamar Atria buscando el helicóptero hundido para recuperarlo. También está en estas labores un helicóptero de Vigilancia Aduanera.