fbpx
15.9 C
Alicante
miércoles, 1 abril , 2020

Muere la científica española Margarita Salas a los 80 años

La bioquímica española Margarita Salas ha fallecido este jueves 7 de noviembre en Madrid a los 80 años de edad.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus Aspe Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

La bioquímica española Margarita Salas ha fallecido este jueves 7 de noviembre en Madrid a los 80 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Salas (Canero, Asturias, 1938) fue investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, descubrió la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas. Esta tecnología ha sido además una de las patentes más rentables del CSIC.

A lo largo de su carrera, ha obtenido diversas patentes, pero la de su método con phi29 DNA polimerasa sigue siendo a día de hoy la más rentable que jamás haya presentado el CSIC. Entre 2003 y 2009, representó más de la mitad de los derechos de autor de la organización, devolviendo millones de dólares en inversión a la investigación financiada con fondos públicos, y permitiendo a Salas y a su equipo hacer nuevos avances en genética.

Doctora en Ciencias (1963) por la Universidad Complutense de Madrid, hizo su Trabajo Postdoctoral (1964-1967) en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa como director. Ha sido también profesora de Genética Molecular de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense (1968-1992), al igual que profesora de Investigación desde 1974 en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) y Jefe de la línea “Replicación y Transcripción del DNA del bacteriófago 29”.

Entre sus premios y distinciones se encuentran el Severo Ochoa de Investigación de la Fundación Ferrer (1986), Carlos J. Finlay de UNESCO (1991), Rey Jaime I de Investigación (1994), Medalla Principado de Asturias (1997), Premio a los Valores Humanos del Grupo Correo (1998), Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid (1998), Premio México de Ciencia y Tecnología (1998), Medalla de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (1999), Premio Helena Rubinstein-UNESCO “Women in Science” (1999), Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999), Española Universal por la Fundación Independiente (2000) y Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002).

Es además Doctora Honoris Causa por las Universidades de Oviedo (1996), Politécnica de Madrid (2000), Extremadura (2002), Murcia (2003) y Cádiz (2004). Tiene la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003), el Premio Internacional de Ciencia e Investigación de la Fundación Cristóbal Gabarrón (2004), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2005), Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid (2005).

También te puede interesar

Coronavirus Aspe Teulada

Últimas noticias

Trasnparencia y democracia ¿hablamos o la practicamos?

Hoy, día uno de abril, era la fecha que se nos indicó reservar para constituir la Red de Transparencia de la Federación...

Al menos 10 hospitales valencianos tienen las UCIs llenas

El sindicato CSIF advierte del incremento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), saturadas ya en los hospitales de...

El coronavirus pone en riesgo de recolección frutícola en Alicante

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante denuncia la difícil encrucijada en la que se encuentran muchos de los agricultores de fruta de hueso de...

Confinamiento y niños: el 54% de los accidentes infantiles ocurren en casa

Si bien todos hemos modificado nuestros hábitos para adaptarnos al necesario confinamiento, existen grupos de población que lo han hecho en mayor medida....

Terremotos en Busot y Alfafara se hacen sentir en varias comarcas de Alicante

Los seísmos que se estan produciendo durante la noche están recibiendo numerosas del 112, hasta ahora no hay daños personales,