Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La nueva propuesta del MUBAG ofrece una relectura del arte del siglo XIX para reflexionar sobre el papel de la mujer en la época

“De objeto a sujeto: género y arte en Alicante desde el siglo XIX” es el nuevo proyecto que ha presentado el MUBAG para profundizar en la exposición permanente desde una perspectiva de género y visibilizar los distintos roles que fueron asignados en la época a las mujeres.

“De objeto a sujeto: género y arte en Alicante desde el siglo XIX” es el nuevo proyecto que ha presentado el MUBAG para profundizar en la exposición permanente desde una perspectiva de género y visibilizar los distintos roles que fueron asignados en la época a las mujeres.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana la propuesta acompañado por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, así como por los investigadores del colectivo Género y Cultura Visual de la Universidad de Valencia, María Hernández-Reinoso, Clara Solbes y Pablo Sánchez, autores del proyecto junto a  Teresa Llàcer y Aneta Vasileva.

‘De objeto a sujeto’ propone un recorrido por la colección del MUBAG para reflexionar en torno a problemáticas que permanecen vigentes en la actualidad. Se trata del primer trabajo que se presenta en el marco de la convocatoria Reset, impulsada por el Consorci, de lecturas de género y multiculturalidad con el objeto de sentar las bases para una cultura más justa, igualitaria y respetuosa de nuestra memoria histórica, tal como ha explicado Asencio.

El proyecto se articula en torno a la exposición ‘El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista’ y cuenta con dos relecturas distintas que se podrán visitar en el museo hasta el 1 de abril de 2018. En primer lugar se ha generado un nuevo contenido relativo a la muestra a partir de cuatro ejes temáticos que dialogan con las obras expuestas y muestran cómo los pintores alicantinos de entresiglos revelaron el protagonismo de las mujeres, así como su consideración social, abriendo puertas hacia otras perspectivas como la clase, la religión y el poscolonialismo.

La segunda parte de esta propuesta se desarrolla en la entreplanta del MUBAG con una breve exhibición que revela la existencia de 30 mujeres artistas coetáneas a los pintores y escultores alicantinos de la época -entre 1890 y 1935-, a pesar de que sus nombres y trayectorias han llegado muy desdibujados a nuestros días.

De forma paralela, se ha elaborado una guía didáctica para distintos niveles educativos, dirigida al profesorado y a monitores del museo que deseen aplicar estas reflexiones en visitas y talleres.  Además, se ha programado un ciclo de conferencias divulgativas que tendrán lugar el último miércoles de cada mes hasta marzo, a las 19:00 horas, para abordar los diversos contenidos relacionados con dicha relectura.

Por último, se llevará a cabo una publicación académica que recoja las investigaciones del colectivo Género y Cultura Visual para la elaboración de la relectura. Dicha publicación saldrá a la luz previsiblemente en marzo.

Convocatoria

Con objeto de reforzar el principio de igualdad en el ámbito de la cultura y de la creación artística, el fin de esta convocatoria del Consorci de Museus es seleccionar dos proyectos que, basándose en la educación artística, ofrezcan una perspectiva de género y atiendan a la diversidad cultural de las colecciones de los museos de Bellas Artes de Castellón y Alicante para avanzar hacia una museología más inclusiva y crítica.

En este sentido, y con el fin de completar la narración histórica generalmente realizada bajo una perspectiva masculina y etnocéntrica, se buscan proyectos que cuenten la otra mitad de la historia, aquella construida por las mujeres e invisibilizada a lo largo del tiempo, pero también iniciativas que trabajan otras desigualdades a través de guías didácticas, relecturas de las obras, propuestas de nuevos itinerarios o actividades que fomentan la discusión sobre cuestiones de igualdad, empleando las obras de los museos como elemento mediador.