```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Convocadas movilizaciones en toda la Comunitat contra las agresiones LGTBIfobicas

Hay convocadas movilizaciones en defensa del colectivo LGTBI en Alcoy, Elche, València, Castellón de la Plana y Gandia.

La Comunitat Valenciana se moviliza esta tarde para acabar con las agresiones LGTBIfobicas y rechazar el aumento de los delitos de odio de los últimos meses. Para esta tarde se han convocado movilizaciones en defensa del colectivo LGTBI en València, Castellón de la Plana, Gandia y Elche.

Las diferentes asociaciones LGTBI del territorio Valenciano han organizado estas concentraciones para decir ¡basta! tras el último ataque homófono a un joven trans en la ciudad de València este martes o las diferentes agresiones que han sucedido durante estas semanas en diferentes puntos del territorio español.

En València la asociación Lambda ha convocado la concentración en la Plaza del Cedre a las 19.00 h; en Castellón de la Plana la plataforma LGTBIQ+ en la plaza de la Pescateria a las 19.00 h; en Gandia a la misma hora ha sido organizada por el Colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales en la plaza del Ayuntamiento de Gandia, así como el Ayuntamiento de Elche en la plaza de los Algeps.

Por su parte Alcoy ha convocado su manifestación para el próximo lunes 13, a las 20.00 h, en la plaza de España bajo el lema ‘Ninguna agresión sin respuesta’ y con el objetivo de “salir a las calles tras el aumento de agresiones LGTBIfobicas.

El Consell se une a las movilizaciones

Del mismo modo, el Consell se sumará a las movilizaciones convocadas en defensa de este colectivo reiterando así su “firme compromiso” con el movimiento LGTBI y en contra de las personas que agreden y los discursos que fomentan estas agresiones. Así lo explicó en en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, la vicepresidenta y portavoz del Consell , Mónica Oltra.

Oltra también afirmo que “no hablamos solo de ataques a personas por su identidad u orientación sexual, porque cuando matan o agreden a una persona nos están agrediendo a toda la sociedad valenciana. Por lo tanto, se trata de un problema gravísimo que nos interpela a todas y todos”

De esta forma, el Consell “reitera su firme compromiso con el movimiento LGTBI” y manifiesta que siempre estará “del lado de este colectivo y en contra de aquellas personas que les agreden y de los discursos que fomentan estas agresiones”.

Aumento agresiones

El teléfono de Emergencias 1·1·2 de la Generalitat ha recibido 193 llamadas por incidentes relacionados con casos de homofobia o la transfobia sucedidos entre 2018 y julio de 2021.

El 80% de las llamadas, un total de 156, reportan problemas relacionados con la seguridad de las personas, agresiones, peleas o amenazas. En el primer semestre de 2021 se mantuvo la tendencia al alza, ya que hasta el momento se habían atendido 36 llamadas.

Las llamadas se corresponden con situaciones en las que es “relevante” la orientación sexual o identidad de género de las personas afectadas y en la que las personas que llaman pronuncian palabras como “lesbiana”, “maricón”, “travesti”, “transexual” o “discriminación”.

Creación red Orienta

La vicepresidenta también recordó que desde el Consell se ha impulsado un marco normativo para la protección y la defensa de las personas de este colectivo, con normas como la aprobación de la ley Trans o la Ley de Igualdad de las Personas LGTBI.

Además, se ha creado la red Orienta, con oficinas en València, Alicante y Castelló de la Plana, cuyo objetivo es el asesoramiento y atención integral a las personas de este colectivo en los diferentes ámbitos en los que puedan necesitar ayuda, entre otras medidas.