Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Agost da por suspendidas las fiestas de Moros y Cristianos de junio por el coronavirus

La medida ha sido consensuada con todas las comparsas y todo queda pospuesto al año que 2021.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Agost que se celebran a finales de junio coincidiendo con la festividad del patrón de la población, San Pedro Apóstol, se han suspendido por la pandemia del coronavirus.

Así lo han anunciado en un comunicado conjunto la presidenta de la Unión de Festejos San Pedro Apóstol, Patricia Chorro, y el alcalde del municipio, Juanjo Castelló. La decisión ha sido consensuada por el organismo festero con los responsables de las comparsas Bïscains “Els Preparats”, Bárbaros, Maseros y Contrabandistas, del Bando Cristiano; y Moros Negros, Moros Viejos y Moros Nuevos, por el Bando Moro.

Tanto Juanjo Castelló como Patricia Chorro han apelado a la “responsabilidad” para dejar en suspenso las fiestas previstas para finales de junio, así como todos los actos previos como el Pregón, ante la evolución de la pandemia y una más que probable situación de “desescalada” del confinamiento que hará aconsejable evitar grandes concentraciones de festeros y de público.

“Creemos que es la mejor decisión ya que nos enfrentamos ante una situación muy compleja y las medidas de distancia social se van a tener que mantener durante algún tiempo”, ha señalado el alcalde Juanjo Castelló quien, sin embargo, ha dicho que ha sido una “decisión difícil pero somos conscientes de la situación en la que está sumido el país y la incertidumbre que nos produce esta crisis”.

Este será el primer año que Agost no celebre fiestas de Moros y Cristianos desde que se instauraron en la población en el año 1977. “Va a ser difícil ver que llegan las fechas de nuestras queridas fiestas y que las calles de Agost no se llenen de música, alegría y colorido pero creemos que ahora lo más importante es cuidar de nuestra salud y la de todos”, ha indicado la presidenta del organismo festero.

La decisión de suspender las fiestas no contempla reubicarlas en otra fecha durante el Otoño tal y como ha informado la presidenta quien ha insistido en que “estamos ante una situación excepcional por un virus que requiere de todas las medidas de prevención y la vuelta a una situación de total normalidad requerirá de tiempo y de una vacuna y de una medicación específica que a día de hoy no tenemos”.

El alcalde se ha referido a los cientos de festeros que “merecemos tener unas fiestas con todas las garantías para disfrutar de unos días que son siempre muy especiales”. También la presidenta ha pedido fuerza a todos los festeros para que “este virus no acabe con vuestras ilusiones”, y es por eso que considera que desde hoy mismo hay que seguir trabajando y “poniendo cada uno nuestro granito de arena para que estos pase cuanto antes y disfrutemos de las fiestas de 2021 que serán las mejores de nuestra historia”, ha subrayado Chorro.