Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El PSPV de Alicante releva a Montesinos como portavoz municipal y Barcala desea a Echávarri “la máxima suerte” en el juicio oral

La ejecutiva local del PSPV-PSOE ha acordado el relevo de la concejal Eva Montesinos como portavoz en el ayuntamiento de Alicante y ha decidido que sea sustituida por el recién elegido edil Miguel Castelló.

La ejecutiva local del PSPV-PSOE ha acordado el relevo de la concejal Eva Montesinos como portavoz en el ayuntamiento de Alicante y ha decidido que sea sustituida por el recién elegido edil Miguel Castelló.

Fuentes cercanas al partido han informado de que la decisión se adoptó anoche, en una tensa reunión de la ejecutiva de los socialistas alicantinos.

A partir de ahora, esta determinación deberá ser firmada por todos y cada uno de los seis concejales que forman parte del grupo municipal.

Castelló es concejal desde el pasado día 19, jornada del pleno de investidura como alcalde del popular Luis Barcala, después de que Montesinos se quedara a un solo voto de la presidencia de la corporación.

Antes de la citada investidura, Castelló tomó posesión del cargo en sustitución del exalcalde Gabriel Echávarri, que renunció por su doble procesamiento judicial en dos casos de presunta prevaricación administrativa.

Barcala desea a Echávarri y sus asesores “la máxima suerte” en el juicio oral

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha deseado al ex alcalde socialista Gabriel Echávarri y a sus dos asesores Eduardo Díez y Pedro de Gea “la máxima suerte” de cara al juicio oral que la Justicia les ha abierto por un presunto delito continuado de prevaricación relacionado con el fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio.

Así lo ha expresado minutos antes de participar ayer en un acto organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante en el Hotel Meliá, donde ha destacado que la calificación del PP y la del Ministerio Fiscal “coincide plenamente”, y que las penas reclamadas son “muy similares”.

En concreto, el PP, que está representado en la causa como acusación particular, reclama una pena de inhabilitación de 12 años y 7 meses al exalcalde por el delito continuado de prevaricación y de 7 años para cada uno de sus exasesores. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción pide 10 años y un día de inhabilitación tanto para Echávarri como para sus asesores.

Según Barcala, este hecho “implica que las ideas en este tema están perfectamente claras” y ha abogado por dejar que sea ahora la Justicia “la que haga su trabajo”. Así pues, ha deseado suerte a Echávarri y sus asesores: “que la Justicia sea, nunca mejor dicho, justa”.

En otro orden de cosas, Barcala ha preferido no pronunciarse sobre la destitución de la que fuera candidata a relevar a Echávarri el pasado jueves (y que no lo logró por sólo un voto, cediendo la vara de mando al propio Barcala) de la portavocía socialista en el Ayuntamiento de Alicante.

“Respeto a las cuestiones internas de otros partidos; muchas veces nos hemos quejado y hemos lamentado que se utilizaran o se metieran en las cuestiones internas del PP, que criticaran decisiones que eran estrictamente de partido y, por lo tanto, no vamos a entrar a hacer ese tipo de valoraciones”, ha subrayado. Si bien, ha reconocido que “las circunstancias se están desarrollando, para todos, de una forma muy rápida” y ha lamentado que toda esta situación “pueda tener sus consecuencias”.

Por último, preguntado sobre la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Alicante el próximo 5 de mayo, el líder de los populares ha remarcado que su partido ha respaldado el trabajo que el grupo municipal ha hecho desde la oposición “sin ningún género de dudas y desde el primer minuto”.

La caída de cascotes en el sillón de Belmonte obliga a trasladar los plenos 

Finalmente, destacar que la caída de una antigua pieza decorativa de entre 6 y 7 kilogramos del techo del salón de plenos del ayuntamiento de Alicante sobre dos asientos de concejales, uno de ellos de la no adscrita Nerea Belmonte, obligará a trasladar el pleno municipal del próximo jueves al contiguo Salón Azul.

El concejal de Mantenimiento, el popular Israel Cortés, ha informado de que el pasado lunes se descubrió este desprendimiento, que no ha ocasionado daños personales, y ha avanzado que todo apunta a que se ha producido por unas humedades cercanas.

Los cascotes cayeron sobre los sillones que habitualmente ocupan en los plenos tanto la citada Belmonte como María José Molina, de Ciudadanos (Cs). Cortés ha señalado que la pieza es de yeso y ha añadido que se ha encargado un exhaustivo informe para analizar el estado de todo el techo y confirmar los motivos.

El salón de plenos no se utilizará hasta que concluya esta evaluación y se determine qué se debe hacer. Se da la circunstancia de que el desprendimiento ha ocurrido en la misma zona donde hace unos meses hubo que retirar un retrato del Rey Felipe VI a causa de unas humedades.

Cortés ha recordado que, en aquel entonces, se hicieron reparaciones para evitar la entrada de agua a esa zona del techo del salón de plenos, por lo que ahora se comprobará “qué se hizo y qué ha fallado”.

De esta manera, el pleno municipal de abril, el primero presidido por el popular Luis Barcala, se desarrollará a partir de las 9.30 horas en el Salón Azul con toda “normalidad”, en palabras de Cortés.