Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Montesinos ofrece una reunión al PP para negociar su investidura como alcaldesa de Alicante

La alcaldesa en funciones de Alicante, Eva Montesinos (PSPV-PSOE), ha avanzado que ofrecerá al PP una reunión para negociar su investidura como primera edil, en sustitución del también socialista Gabriel Echávarri, quien anunció que formalizaría su renuncia al cargo el próximo día 9.

La alcaldesa en funciones de Alicante, Eva Montesinos (PSPV-PSOE), ha avanzado que ofrecerá al PP una reunión para negociar su investidura como primera edil, en sustitución del también socialista Gabriel Echávarri, quien anunció que formalizaría su renuncia al cargo el próximo día 9.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en el Salón Azul de la Casa Consistorial, Montesinos ha afirmado que no tiene “ningún problema” en sentarse con los populares y ha asegurado que los instarán a tener una reunión.

La ronda de negociaciones para su investidura comenzó ayer por la tarde a las 17.00 horas, con la reunión que mantuvo con los concejales de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, Julia Angulo y Marisol Moreno.

Por parte del PSPV-PSOE acudieron la propia Montesinos, el secretario de Organización, José Muñoz, y el recientemente nombrado secretario general de los socialistas alicantinos -en sustitución también de Echávarri-, Miguel Millana.

Montesinos ha explicado que en estos encuentros van a “tratar de acercar posturas para que el gobierno de izquierdas siga gobernando la ciudad” y ha supuesto que ésta es “la intención y el propósito” de Guanyar.

Además, ha manifestado que las negociaciones con esta formación y con Compromís, es decir, sus exsocios de gobierno en el extinto tripartito, “tienen que ir bien porque es lo natural”.

“Vamos a escucharlos, a ver las propuestas y a ver de qué manera podemos seguir llevando adelante un gobierno de izquierdas con los dos grupos”, ha subrayado. De hecho, ha opinado que las informaciones sobre la presunta financiación irregular de la campaña socialista de 2015 en Alicante no serán “ningún impedimento” para que Guanyar y Compromís -formación política con la que también se reunirá este semana- “sigan apoyando una investidura de un gobierno de izquierdas”.

Para la semana que viene ha dejado las reuniones con el resto de formación de la corporación municipal, es decir, PP, Ciudadanos (C’s) y los dos ediles no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre.

Tampoco ha concretado la fecha para ese pleno de investidura y ha detallado que ésta depende de cuando la Junta Electoral Central dé el visto bueno al acta de concejal de Miguel Castelló, que sustituirá a Echávarri como edil del grupo socialista.

Por su parte, el portavoz de Guanyar, el mencionado Miguel Ángel Pavón, ha informado de que su formación está ultimando un “documento de objetivos que deberán cumplirse de aquí a final de la legislatura” y ha relacionado su aceptación por parte de los socialistas con su apoyo a la candidatura de Montesinos.

Sin embargo, tal y como ha detallado, este documento, así como el soporte a la candidata socialista, tendrá que ser ratificado en sendas asambleas de la formación -que, de momento, no tienen fecha- y ha asegurado que hasta que no se produzca esa validación no será trasladado a los socialistas.

Aunque ha reconocido que siempre han dicho que no facilitarán, “en ningún caso”, que el PP “recupere la Alcaldía, ha destacado que las informaciones sobre financiación ilegal “están encima de la mesa y la asamblea de Guanyar lo tendrá en cuenta a la hora de fijar la posición definitiva”.

A su vez, el portavoz municipal del grupo popular, Luis Barcala, ha anunciado a los periodistas que aceptarán esa reunión si se produce la petición de Montesinos y ha destacado que es lo que su formación está “pidiendo desde el primer minuto”.

Eso sí, ha puesto como condiciones que se hable del modelo de gobierno y de las medidas a adoptar en el último año de legislatura, dejando así a un lado el tema de los votos para la investidura.