Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Comienza el montaje de la tramoya alta para las representaciones del Misteri d’Elx

El alcalde se interesa por los trabajos en la terraza de la basílica de Santa María y destaca que “la suma de esfuerzos es esencial para las representaciones de La Festa”.

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Cultura, Patricia Maciá, acompañados de otros miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como de representantes del Misteri, asistieron ayer por la mañana en la terraza de la basílica de Santa María a los trabajos de montaje de la tramoya alta para las representaciones de la Festa, que se celebrarán el próximo mes de agosto durante las fiestas patronales.

Carlos González, tras interesarse por las distintas operaciones y departir con técnicos y trabajadores, señaló que “con este acto, simbólico y al mismo tiempo  fundamental, comienza el montaje de la tramoya y con él arrancan los primeros pasos de las representaciones del Misteri. Desde el Patronato y desde el Ayuntamiento queremos agradecer el trabajo fundamental que se realiza por todos los miembros de la tramoya, de la alta y de la baja, porque esa suma de esfuerzos es esencial para que se puedan llevar a cabo las representaciones del Misteri.

Por su parte, Paco Ródenas, jefe de montaje de la tramoya alta, indicó que están trabajando 14 personas para poner todo a punto ya que “no estamos exentos de riesgos aunque, felizmente, hasta ahora no ha pasado nada”.

El Misteri ya tiene cielo

El gran lienzo que cubre la cúpula de la basílica de Santa María y que simula el cielo para las representaciones del Misteri entre los días 11 y 15 del próximo mes de agosto fue izado durante la tarde de ayer a partir de las cuatro en presencia del alcalde de Elche, Carlos González, las concejalas de Cultura, Patricia Maciá, y de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, otros miembros de la Corporación Municipal, patronos entrantes y salientes del Misteri y numeroso público.
El lienzo pesa unos 100 kilos y es izado a unos 25 metros de altura. El alcalde ha señalado sobre la subida del cielo que “es un momento entrañable y emotivo y quienes asistimos a este prolegómeno del Misteri disfrutamos de ese ascenso suave pero firme que nos emociona”.
Carlos González subió por la mañana a la terraza de la basílica de Santa María para seguir la preparación de la tramoya alta por parte de 14 operarios que sacan todo el material guardado como vigas, aparatos aéreos o maromas, con el fin de iniciar el montaje para hacer posible la representación de La Festa.
Los trabajadores también montarán la tramoya baja que incluye las tribunas, los escenarios o el cadafal.
El Misteri d’Elx fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.