fbpx

Juan Carlos Monedero, imputado por el ‘caso Neurona’

Monedero presuntamente cobró 26.000 euros de forma irregular de la empresa Neurona Consulting.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha sido citado a declarar en calidad de investigado por el llamado caso ‘Neurona’, en el que el juez Juan José Escalonilla investiga la presunta financiación ilegal del partido.

Monedero ha sido citado a las 11.30 horas del próximo 15 de marzo, después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indicara en un informe que cobró 26.000 euros de la matriz mexicana de la consultora política Neurona -que firmó con Unidas Podemos el contrato para las elecciones de abril de 2019- con una «factura falsa». Un informe que forma parte del sumario de la pieza secreta del caso ‘Neurona’ que abrió el septiembre de 2020.

En dicho informe aparece una factura de Neurona a Monedero que parece creada a propósito. Los investigadores sospechan que esa factura es falsa porque el concepto es consultoría, algo que es difícil de demostrar y también alegan que se emitió un domingo y que pone factura 1 cuando la fecha es de final de año.

El magistrado ha ido archivando varias líneas de investigación en la causa y actualmente mantiene las pesquisas sobre el contrato entre Podemos y Neurona para las elecciones de 2019 y en el posible cobro de sobresueldos, no avalados por las normas internas de Podemos, de algunos de sus miembros.

Una factura «falsa»

La UDEF, que en un ‘croquis’ sobre el entramado empresarial se refiere a esta factura como «falsa», sospecha que lo es porque el concepto son «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México», «propio de facturas falsas dada la dificultad de comprobación». De este modo, la UDEF cree que esta factura «habría sido elaborada ‘ad hoc'» porque «reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa».

En un auto posterior, del 17 de noviembre, el juez Escalonilla acoge los argumentos de la UDEF y apunta en primer lugar al concepto, por «la habitualidad de la emisión de facturas falsas bajo el amparo de la presunta realización de servicios de asesoría, al tratarse de un servicio de difícil comprobación».

También destaca el hecho de que «solo figura como emisor la misma Neurona Consulting, cuando lo lógico es que, si fue Juan Carlos Monedero el prestador de dicho servicio, sea expedida por él, no conteniendo además el receptor».

Asimismo, Escalonilla ve sospechoso que «esté fechada el 30 de diciembre de 2018, correspondiéndose con un domingo y tratándose además de la factura número 1, lo que permite concluir racionalmente, en base a la fecha de dicha factura, que a un solo día de terminar el año no se han emitido más facturas, y por tanto no ha tenido actividad».

Además, el juez apunta que «indiciariamente» cabe concluir que este pago a Monedero «tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad y con la presunta contratación a ésta por parte de la coalición electoral Unidas Podemos».

CatalanSpanish