Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Carlos González: “En ningún caso adoptaré decisiones que puedan poner en riesgo la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad”

El alcalde de Elche considera determinante la posición de Icomos, organismo de la UNESCO, sobre la posible afección del tráfico del aparcamiento del Mercado Central al Misteri y solicita una reunión a su directora.

“En ningún caso adoptaré decisiones que puedan poner en riesgo la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad”, señaló el alcalde de Elche, Carlos González, durante una comparecencia en la mañana de ayer ante los medios de comunicación.

González se mostró contundente al hablar sobre un informe municipal elaborado por petición del Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano asesor de la UNESCO, y manifestó que “ni por acción ni por omisión permitiré que el Misteri pueda perder su condición de Patrimonio de la Humanidad”.

El alcalde informó de que ya ha pedido una entrevista con la presidenta del Comité Nacional de España de Icomos, Begoña Bernal, “para conocer de primera mano su posición sobre el posible impacto del aparcamiento del Mercado Central en La Festa”.

El alcalde considera determinante la posición de Icomos a la hora de tomar una decisión entorno al futuro del proyecto del Mercado Central. “Icomos es quien ha determinado que el Misteri sea Patrimonio de la Humanidad y su criterio será vital”, indicó Carlos González.

El alcalde manifestó su preocupación por el contenido y las repercusiones de este informe, aunque precisó que no es concluyente y dijo que se habla de consecuencias negativas del tráfico en la Festa y abre la posibilidad a medidas correctoras.

González explicó que se va a trasladar este informe a la empresa adjudicataria del proyecto y preció que para despejar incertidumbres también va a solicitar una entrevista con el secretario autonómico de Cultura con el fin de pedirle un pronunciamiento rápido de la Conselleria sobre si el refugio de la Guerra Civil que hay debajo del Mercado tiene que ser protegido o simplemente documentado.

El alcalde insistió en la necesidad de un pronunciamiento rápido de la Consellería, que es la que tiene las competencias, “para generar certezas y avanzar en las soluciones a un proyecto que se aprobó en la anterior legislatura de forma atropellada”.