Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Compromís: César Sánchez secuestra 24 millones de los pueblos por sus vicepresidentes

Compromís reitera su propuesta a PP y PSOE: retirar las ayudas a dedo, fin a los comportamientos mafiosos y los acuerdos a puerta cerrada del bipartidismo. De lo contrario, pedirá la dimisión de Sánchez.

El Partido Popular confirmó ayer su amenaza: o se aceptan las ayudas a dedo investigadas a sus vicepresidentes y miembros del gobierno o los 141 pueblos se quedan sin inversión sostenible. La coalición Compromís ha calificado el anuncio de la institución presidida por César Sánchez como “comportamiento mafioso” ya ha dejado claro que “si se retrasa un solo día la aprobación del paquete de ayudas de 24 millones de euros (Fondo de Cooperación, ayudas en lluvias i pueblos que se quedaron fuera del plan de obras) registrará la moción para que el primer miércoles de junio se vote en el pleno la dimisión del presidente de la institución.

La situación a la que han abocado los dos principales partidos en la Diputación, PP y PSOE (con el 83% del pleno del hemiciclo en su poder), muestra la auténtica cara de una institución cuyos principales partidos no quieren regenerar. La insistente voluntad de ambos partidos por no aprobar el paquete pactado originalmente, de 24 millones de euros, si Compromís no vota a favor de las ayudas a dedo injertadas dentro de un paquete de ayudas con criterios objetivos, solo puede calificarse como “un chantaje”, más cuando alcaldes de la coalición han recibido presiones para instar a los diputados a aprobar un plan bajo la amenaza de asesores de presidencia de dejarles sin ayudas.

“Si el Partido Popular y su presidente siguen con el chantaje y no aprueban el miércoles los 24 millones de euros de inversión sostenible registraremos la moción para votar la dimisión de César Sánchez. No aceptamos que el PP use de rehén a los pueblos para aprobar las ayudas a los vicepresidentes”, ha manifestado el coportavoz del grupo de Compromís, José Manuel Penalva.

Compromís quiere recordar que el paquete de nominativas pactado a puerta cerrada entre PP y PSOE envenena el acuerdo previsto entre todas las fuerzas: de los 22 millones repartidos con criterios objetivos en 2016 se ha reducido en un 40% para crear el paquete de más de siete millones de euros en subvenciones a dedo y el pago del 100% a los pueblos de las obras por los daños causados por el temporal se ha pasado al 33%.

El retraso del pleno

Aplazar la aprobación del paquete de sostenibles al próximo junio en vez de hacerlo la semana que viene como estaba previsto a la espera de una resolución judicial no tiene sentido, a no ser que el portavoz del Partido Popular tenga una información judicial al respecto que le asegura que los juzgados resolverán la causa presentada contra la ayuda a dedo concedida a Busot bajo criterios de arbitrariedad, alejados del criterio objetivo que se aplica al resto de los pueblos alicantinos.

El chantaje del responsable de presidencia de la Diputación: Inadmisible

Compromís sigue estudiando si pueden ser constitutivas de delito las llamadas de ayer del jefe del Área de Presidencia de la Diputación, Juan Bautista Roselló, a alcaldes y alcaldesas de Compromís advirtiendo que podrían perder las ayudas pactadas por criterios objetivos si sus representantes en la institución no cambiaban su postura.

En esas mismas llamadas, Roselló ofreció nuevas líneas nominativas condicionadas a los ediles que previamente les había rechazado. “No sólo no rectificamos en nuestra denuncia de presiones a nuestros cargos municipales sinó que seguimos estudiando si dan lugar a una posible querella”, ha destacado Compromís.