Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Vila Joiosa conmemora el 365 aniversario del milagro ‘Llàgrimes de Santa Marta’

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de la Vila Joiosa y la Asociación Santa Marta celebrarán esta semana y la que viene el 365 aniversario del milagro ‘Llàgrimes de Santa Marta’.

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de la Vila Joiosa y la Asociación Santa Marta celebrarán esta semana y la que viene el 365 aniversario del milagro ‘Llàgrimes de Santa Marta’. El domingo día 5 de mayo se celebrará la tradicional ofrenda a la patrona que congrega a miles de personas.

Los actos programados comenzarán mañana martes 1 de mayo a las 18.30 horas con el XI Festival de Música Festera ‘Llàgrimes de Santa Marta’. El concierto interpretado por la colla Els Valerios, la Societat Ateneu Musical de la Vila Joiosa y la Agrupació Musical Mediterráneo de la Vila Joiosa, se celebrará en el Teatre Auditori.

La ofrenda de flores partirá el sábado 5 de mayo a las 18.30 horas de la sede de la Asociación Santa Marta (C/ Ciudad de Valencia) y transcurrirá por las calles Constitución, Barranquet, Colón, Canalejas y la plaza de la Generalitat para finalizar en la plaza de la Iglesia de la Asunción, donde estará instalado el mural de Santa Marta en el que se irán depositando las flores. La ofrenda congregará a los miembros de la Asociación Santa Marta, la Corporación Municipal, las compañías de Moros y Cristianos, miembros de las Fiestas de San Agustín, diferentes colectivos y asociaciones y todos los vileros y vileras que quieran unirse para rendir homenaje a su patrona.

La tradicional misa de ‘Llàgrimes de Santa Marta’ será el martes 8 de mayo a las 19.30 horas en el templo del Resucitado. Tras la misa, en el parque de la Barbera, se realizará una interpretación por parte de los niños ganadores el Concurso de Embajadas. Esta celebración ha cambiado de lugar al respecto al que figura en los carteles.

El milagro de les ‘Llàgrimes de Santa Marta’ conmemora el 8 de mayo 1653, fecha en la que la imagen de Santa Marta derramó sus lágrimas. Ese día y a la misma hora, tras un año de gran sequía, el rey Felipe IV firmaba la autorización para construir un pantano en Relleu, que abastecería de agua a la Vila.

“Un año más el pueblo rinde homenaje al gran milagro que protagonizó nuestra patrona Santa Marta. La ofrenda es uno de los actos más populares y esperamos la presencia de miles de personas ataviados con el traje tradicional para llevar flores a la Virgen” ha comentado Marta Sellés, concejala de Fiestas.