Miguel Barea: “En nuestro país tenemos un grave problema de natalidad, que se encuentra por debajo de la tasa de mortalidad”

En el VI Foro Mediterráneo de Jornadas de Reproducción Humana se trató temas que tiene que ver con tratamientos de fertilidad desde el punto de vista de varios expertos médicos

1576
natalidad Diario de Alicante
Doctor Miguel Barea

La compañía farmacéutica Merck especializada en los campos terapéuticos como el cáncer, la esclerosis múltiple o el tratamiento de la infertilidad, organizó hace poco el VI Foro Mediterráneo de Jornadas de Reproducción Humana en la localidad alicantina de Xàbia. Temáticas variadas con profesionales experimentados se dieron cita durante dos días para explicar nuevas formas de estimulación ovárica, aspectos genéticos de la donación de gametos, la calidad seminal o el diagnostico y prevención de enfermedades genéticas. El director Médico de UR IMED de Valencia y jefe de sección de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital General Universitario de Valencia, Miguel Barea Gómez, fue el encargado de presentar este foro, y este diario ha querido saber un poco de qué trata este tipo de encuentro y para ello, este experimentado médico nos lo ha explicado.

Con respecto a su trayectoria, ¿qué es lo más relevante que podría contar?

Lo más relevante ha sido poder compatibilizar la asistencia práctica clínica de las pacientes con la educación sanitaria y la investigación.

 ¿Para qué sirven reuniones como las del Foro del Mediterráneo?

Esta reunión surge de la necesidad de alejarnos un poco de ese día a día que nos absorbe y poder echar una mirada tranquila a nuestro trabajo y a nuestro entorno. Necesitamos comunicarnos, ya no solo intercambiamos información, sino que también hacemos relaciones. La misión del foro es adquirir y difundir conocimientos relacionados con nuestra práctica clínica, que por su complejidad, requieren de una puesta al día, así como, consensuar una forma de actuación ante este tipo de pacientes. La visión se construye sobre todo a través de mantener una actitud permeable frente al cambio y la innovación. Se construye pieza a pieza manteniendo la vista y el oído alertas y el espíritu dispuesto. Los valores del foro es que haya participación y diálogo con el ponente, además de actualizar los temas frecuentes en la practica clínica. Otros valores que se ejercen es el dar  cumplimiento a las inquietudes formativas que existen en el personal que se dedica a la reproducción asistida. El siguiente paso sería la disposición crítica a revisar nuestras decisiones para aprender de los errores y fortalecer los aciertos. Con palabras de Popper, diría que “debemos seguir siempre en el camino de la perenne corrección”. Compartir nuestros conocimientos e incrementarlos juntos es la tarea de todos nosotros. Solo así ofreceremos respuestas validas a la sociedad y contribuiremos, de forma decisiva, a construir la sociedad que queremos. Este es un matiz importante que muchos olvidan cuando critican la formación. La formación continuada no puede ni debe orientarse en exclusiva al mercado existente, sino que tiene que apuntar siempre hacia un horizonte de conocimientos compartidos. Usamos estas reuniones para compartir reflexiones e intercambiar ideas en un ámbito de discusión pluralista, con un estudio profundo de los problemas que nos son comunes.

¿En qué ayuda la tecnología a la reproducción asistida?

Sus avances han permitido mejorar nuestros resultados, ya que, permiten trabajar en condiciones cada vez más adaptadas a la fisiología y necesidad de homeostasis del embrión.

Hay avances en campos como la transferencia del huso meiótico para mejorar el desarrollo embrionario, estudios de aspectos genéticos de fallos de implantación, test genético preimplantacional de aneuploidías (PGT-A, por sus siglas en inglés)… Otro avance es la herramienta genética Crispr-Cas 9, en la que una enzima es capaz de localizar una secuencia del genoma y cortar el sitio donde queremos insertar el gen.

A nivel social, ¿en qué influye?

A nivel social, hay que tener en cuenta que en nuestro país tenemos un grave problema de natalidad, que se encuentra por debajo de la tasa de mortalidad. Nuestra labor social divulgativa y educativa es contribuir a mejorar la natalidad de las pacientes con problemas reproductivos.

A este respecto, en un trabajo TFM de la Dra. Dolores Moyano se hace hincapié en la necesidad de los efectos de la edad y posponer para que las mujeres puedan tomar las decisiones apropiadas. En su trabajo destaca que las jóvenes universitarias son el grupo que probablemente más va a posponer el embarazo hasta edades en que la fertilidad está disminuida, y tendrán que recurrir a técnicas de reproducción. Hay varios motivos para esto, uno de ellos es sobreestimar las posibilidades de embarazo con las técnicas de reproducción, y otros son es el alcanzar la independencia económica y los problemas sociales que combinen maternidad y carga laboral.

En cuanto a las investigaciones, ¿desde dónde reciben financiación, por la privada o por la pública?

En las investigaciones la financiación es fundamentalmente privada, aunque es un tema que se debería replantear, ya que, nuestra especialidad tiene una repercusión en el bienestar de la sociedad.