Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Mesa de Turismo Cultural de Alicante aborda nuevas iniciativas para activar y potenciar sinergias entre turismo y cultura

La Mesa de Turismo Cultural de la Provincia de Alicante ha abordado nuevas iniciativas para activar y potenciar sinergias entre turismo y cultura en la provincia, diseñando una estrategia global y conjunta en la que participan los principales agentes públicos y privados de los dos sectores.

La Mesa de Turismo Cultural de la Provincia de Alicante ha abordado nuevas iniciativas para activar y potenciar sinergias entre turismo y cultura en la provincia, diseñando una estrategia global y conjunta en la que participan los principales agentes públicos y privados de los dos sectores.

De entre los nuevos proyectos, destaca por ejemplo las nuevas ‘Rutas Turísticas en torno a Jaume I’, en las que, actualmente, está trabajando la Agència Valenciana del Turisme, y que suponen un recorrido medieval por las tres provincias.

Además, la Mesa ha acordado inventariar e impulsar la piedra en seco en la provincia. Con esta iniciativa pretenden poner en valor estas técnicas constructivas de origen tradicional y popular, que se realiza mediante el uso de piedras pero sin utilizar ningún tipo de mortero o argamasa.

La entidad se ha reunido esta mañana para crear un punto de encuentro entre responsables de turismo y cultura, junto con representantes del sector turístico empresarial, en especial de guías de turismo. La Mesa ha sido presidida por la directora general de Turisme, Raquel Huete, quien ha destacado “la necesidad de coordinar estrategias para potenciar la cultura y el patrimonio en la oferta turística”.

Para ello, Huete ha hecho hincapié en el nuevo programa impulsado por la AVT, Creaturisme, cuyo objetivo es “acelerar el desarrollo de nuevos productos turísticos con la colaboración de los empresarios y agentes vinculados en la toma de decisiones”.

Asimismo, ha resaltado que “desde Turisme también se promueve la puesta en valor turístico de nuestro patrimonio cultural mediante distintas líneas de incentivos”. De hecho, en la última convocatoria, se han apoyado inversiones que han realizado las entidades locales para la adecuación turística de sus recursos culturales y patrimoniales; además en el programa de ayudas a empresas se han apoyado actividades culturales de impacto turístico internacional.

En esta línea, la directora general ha avanzado que en la convocatoria de ayudas a entidades locales del próximo año 2018 “se incluirá como gasto subvencionable la prestación de los servicios propios de los guías de turismo en visitas a los recursos municipales, con la condición de que se trate de guías oficiales de la Comunitat Valenciana”. El número actual de guías de turismo habilitados es de 1.099 y actualmente esta en marcha una nueva convocatoria, la séptima edición, a través de la cual se han presentado un total de 611 aspirantes.

El encuentro ha contado con representantes de las principales empresas de guías de turismo de la provincia, como Turiguías Alicante, Tramontana Aventura, Qualitiy Tours Mariola, Bluemed Tours, Alacant Circuit, Costa Blanca Tour Services, Turiart, así como representantes de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunitat Valenciana.