Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Un programa de mentorización internacional selecciona una investigación del Hospital de Sant Joan d’Alacant, FISABIO y la UMH

Un proyecto de investigación del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) va a participar en la Tercera Edición del Programa de Mentorización Internacional.

Un proyecto de investigación del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) va a participar en la Tercera Edición del Programa de Mentorización Internacional, convocado por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (FIPSE), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La ginecóloga y profesora de la UMH María Isabel Acién es la responsable de este estudio, que desarrolla una prótesis para mujeres que nacen sin vagina. El Programa comenzará la semana que viene en Boston (EE.UU.).

El proyecto que lidera Acién, titulado “Paciena Prosthesis”, es uno de los seis proyectos nacionales que han alcanzado este logro, tras resultar seleccionados por un equipo de evaluadores del MIT. El trabajo que ha desarrollado la investigadora Acién consiste en unas prótesis realizadas mediante tecnología 3D en ácido poliláctico para su aplicación en técnicas quirúrgicas neovaginales (de reconstrucción de vagina).

Estas prótesis simplifican el proceso quirúrgico y de cicatrización posterior y permiten un alta hospitalaria precoz, “lo que supone una importante mejora de la calidad de vida de mujeres que nacen sin vagina”, ha subrayado Maribel Acién. En este sentido, las prótesis disminuyen el riesgo de complicaciones postquirúrgicas, no dejan cicatriz cutánea, son más ligeras de llevar y, según ha señalado la investigadora “permiten un inicio de las relaciones sexuales más temprano frente a las opciones disponibles hasta ahora”.

Este proyecto, que se dirige a un colectivo muy específico de pacientes, ha sido seleccionado por el “gran impacto” que puede tener en estas jóvenes “en un momento tan delicado como es la pubertad, en el que se termina por definir la imagen corporal, con consecuencias permanentes sobre la autoestima, la satisfacción y la calidad de vida”, ha destacado la investigadora. Este estudio ha sido elegido junto a otros cinco (de un total inicial de 40 proyectos nacionales que concurrían), presentados por profesionales de los Hospitales Marqués de Valdecilla de Cantabria; Princesa de Madrid; Germans Trias y Pujol de Barcelona; Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital San Juan de Dios de Sevilla.

La selección ha tenido lugar en el marco de la Jornada “Impulso del ecosistema de innovación biomédica en España”, organizada por FIPSE y el MIT, que contó con la participación de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela Olmo. El objetivo de este encuentro fue dar a conocer el impacto global generado por la innovación biomédica española, a través de los programas co-organizados por el MIT y sus colaboradores, entre los que se encuentra FIPSE.

La investigadora Acién es profesora del Área de Obstetricia y Ginecología de la UMH. Cuenta con más de 25 trabajos publicados en revistas científicas internacionales con factor de impacto en el campo de las malformaciones genitales. Además, es Senior Deputy del Grupo de Cirugía Reproductiva de la Sociedad Europea de Reproducción (ESHRE) y monitora e investigadora principal del estudio clínico multicéntrico en el que se ha empleado esta prótesis para demostrar su utilidad clínica y poderla extender a otros campos como el cambio de sexo o la corrección de complicaciones por mutilación genital, radioterapia, etc.

El Programa de Mentorización Internacional tiene como objetivo mejorar la eficacia de las iniciativas de investigación para crear un impacto positivo en la atención sanitaria, social y económica. Proporciona orientación, asesoramiento y apoyo a los innovadores tecnológicos y promotores de tecnologías biomédicas, con el fin de que puedan convertir sus ideas en proyectos con potencial real de impactar en el cuidado de la salud.