```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

La Agencia Europea del Medicamento adelanta al 21 de diciembre la reunión para la evaluación de la vacuna de Pfizer

Supone adelantar más de una semana el límite previsto en el 29 de diciembre, y se mantiene la fecha de autorización prevista de la vacuna de Moderna para el próximo 12 de enero.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha convocado una “reunión excepcional” de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP), el próximo 21 de diciembre para “concluir si es posible” su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Supone adelantar más de una semana el límite previsto en el 29 de diciembre, y se mantiene la fecha de autorización prevista de la vacuna de Moderna para el próximo 12 de enero, según ha adelantado hoy los diarios Bild y Frankfurter Allgemeine Zeitung y después han confirmado a Reuters fuentes del Gobierno alemán.

Pfizer BioNtech pidieron la autorización europea el pasado 1 de diciembre con unas previsiones de producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021. El CEO de BioNTech ya había adelantado podría conseguir la aprobación de las agencias europeas y estadounidenses este mes tras elevar la eficacia de los ensayos clínicos en fase III al 95%.

Un portavoz de Pfizer recordó entonces que el ritmo al que se ha investigado y desarrollado la vacuna nunca visto: en solo diez meses la farmacéutica ha ensayado la respuesta a la vacuna mientras ponía en marcha una gran operación para fabricar y distribuirla en todo el mundo, algo que suele llevar al menos una década.