Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Mazón reivindica la protección del sector vitivinícola en Villena

El presidente participa en Villena en el acto de celebración de la ‘Vendimia Abierta 2021’, cuyo padrino es el rapero alicantino Arkano.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en el acto de celebración de la ‘Vendimia Abierta 2021’ en Villena, donde ha reivindicado la protección del sector vitivinícola como patrimonio medioambiental de la provincia. Mazón, quien ha destacado los valores históricos, agrícolas, sociales y económicos asociados al vino, ha defendido la necesidad de potenciar este producto, tanto en mercados de cercanía como en otros internacionales en los que cada vez más se incrementa su presencia, gracias a su reconocida calidad.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante estima para la presente anualidad una producción cercana a los 30 millones de kilos de uva, en sus distintas variedades, con una calidad excelente, datos similares a la campaña anterior.

El dirigente alicantino ha indicado que el vino, “como todos los sectores, ha sufrido unas dificultades especialmente complicadas durante todo este tiempo”, pero ha asegurado que se están empezando “a abrir fronteras con Estados Unidos, con la Unión Europea y con Reino Unido y, afortunadamente, la gente cuando prueba vinos de nuestra tierra cada día les gusta más”.

Mazón ha recalcado que ahora es momento de “seguir sintiéndonos orgullosos de la producción que tenemos, pese a esas dificultades y pese a la carestía de agua, que es fundamental, pero son obstáculos que sortean nuestros agricultores del sector primario, quienes defienden una forma de vida y de sentir las señas de identidad propia”.

El acto ha contado con la presencia del padrino de honor de este año, el rapero alicantino Guillermo Rodríguez, conocido artísticamente como Arkano, así como por el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, el primer teniente de alcalde de Villena, Francisco Iniesta, el director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, David Torres, y el presidente del Consejo Regulador DOP Vinos Alicante, Antonio Miguel Navarro, así como otras autoridades.

Mazón ha hecho hincapié, además, en un asunto fundamental para los agricultores del Vinalopó, tal como ya apuntó en el corte del primer racimo de la Uva de Mesa Embolsada, la reivindicación del agua y del impulso a las obras del trasvase Júcar-Vinalopó.

Agua

Mazón ha aprovechado el acto de la vendimia para reclamar, de nuevo, la necesidad de agua para una tierra que vive de ella, “porque es una cuestión de justicia”, por lo que ha lamentado la actitud de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien insiste en afirmar que los trasvases “son una barbaridad”. Además, el presidente ha criticado también la postura del gobierno de la Generalitat, “que todavía no ha dado un puñetazo sobre la mesa ante semejante cuestión. Ocurre con el Júcar- Vinalopó, que lleva retrasos injustificables e inaceptables y con el Tajo-Segura, que mes tras mes, trimestre tras trimestre, sufre recortes políticos, que no técnicos”.

En este sentido, Mazón ha puntualizado que, si la lucha es contra el cambio climático, “la mejor manera es que tan caudal ecológico es el de la cuenca cedente como el de la cuenca que recibe el agua. Somos tan caudal ecológico como el Tajo o cualquier otro río y si no lo tuviéramos la transición medioambiental sería mucho más complicada”.

El responsable institucional ha recordado que solo del Tajo-Segura dependen más de 40 millones de árboles, sin los cuales habría un desierto y, por tanto, “ni tendríamos medio ambiente, ni ecología, ni transición ecológica”. Finalmente, Mazón ha concretado que la desalación no puede ser la solución, porque tiene un coste energético que cuadruplica el actual y perjudica el medio ambiente.

“El discurso ecológico y de la sostenibilidad está aquí también, al igual que el de la justicia y la reivindicación. La barbaridad sería acabar con el trasvase”, ha sentenciado.