Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Mazón se reúne mañana con el secretario de Estado de Medio Ambiente ante los ataques a la provincia en materia de agua

En el encuentro se expondrá el informe del SCRATS que advierte del grave impacto que el aumento de los caudales ecológicos tendrá sobre el trasvase Tajo-Segura, poniendo en riesgo su viabilidad.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, se reunirá mañana con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para trasladarle el rechazo de la provincia de Alicante a los continuos recortes que el Gobierno central está realizando del trasvase Tajo-Segura y al resto de decisiones que en materia hídrica está adoptando el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que atentan contra los intereses de los regantes y municipios alicantinos.

El encuentro, en el que Mazón expondrá de forma contunde la problemática del agua en la provincia, tendrá lugar a las 13.00 horas por videoconferencia y contará también con la participación de la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna.

Mazón solicitó por carta el pasado mes de noviembre una entrevista a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el objetivo de exponerle personalmente las conclusiones del estudio elaborado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) en el que se advierte del grave impacto que el aumento de los caudales ecológicos propuesto por el Gobierno tendrá sobre el trasvase Tajo-Segura, poniendo en serio riesgo la viabilidad de esta infraestructura ya que reduce los volúmenes trasvasables en un 20%. La misiva fue remitida a la también vicepresidenta cuarta del Gobierno tras la celebración de la Comisión Provincial del Agua que respaldó por unanimidad el citado informe.

El presidente alicantino ha lamentado que no sea la propia ministra la que participe en la reunión, en la que está previsto que Mazón informe también del sentido de las alegaciones que la Diputación de Alicante ha presentado, tanto contra la modificación de las reglas de explotación de del trasvase Tajo-Segura como contra el Esquema provisional de Temas Importantes del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, ya que ambas cuestiones plantean un importante recorte de las trasferencias al río Segura, poniendo en riesgo el futuro del sector agrario alicantino y el abastecimiento urbano de muchos municipios.

Asimismo, Mazón trasladará su malestar por la decisión del Ministerio, a través de la Comisión de Explotación, de reducir, en los últimos meses, los hectómetros trasvasables en contra de los datos y los criterios de los técnicos.

Durante la reunión, está previsto, además, que desde la Diputación de Alicante se exponga el rechazo de los agricultores y regantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alcantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa a la decisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar de declarar la sobreexplotación de los acuíferos del Alto Vinalopó.

Esta medida, tal y como puso de manifiesto la Comisión Técnica del Agua, es ‘discriminatoria’ y la ‘opción más dañina’ para los usuarios de la provincia, por lo que se exigirá al Ministerio de Transición Ecológica que plantee alternativas que garanticen el suministro de agua y resuelvan el problema del coste para la puesta en marcha de la conducción Júcar-Vinalopó.

En este sentido, la vicepresidenta Ana Serna planteará en el encuentro la necesidad de que el Gobierno decrete la exención de los costes de amortización del trasvase Júcar-Vinalopó para llegar a un acuerdo económico que haga viable esta infraestructura.