Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Más autoras y directoras este año en la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos

10 mujeres, entre autoras y directoras, presentan sus proyectos en la Muestra de este año. Además, otras comparten autoría y la gran mayoría de espectáculos teatrales incluyen actrices en su reparto.

El avance continuo de las mujeres en el mundo de las Artes Escénicas es indudable. Prueba de ello es la amplia representación del colectivo femenino en la XXVIII edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que arranca hoy en Alicante y finalizará el 14 de noviembre.

10 mujeres, entre autoras y directoras, presentan sus proyectos en la Muestra de este año. Además, otras comparten autoría y la gran mayoría de espectáculos teatrales incluyen actrices en su reparto.

Tanto como Juan Luís Mira, dramaturgo y director Institucional de la Fundación SGAE, como Guillermo Heras, director de la Muestra, hay coincidido en la importancia de que haya mayor presencia femenina en las Artes Escénicas en general. Ambos han destacado la profesionalidad de las autoras, directoras que presentan sus proyectos en casi la mitad de los que se incluyen en la programación de este año, así como de las actrices que participan en casi la totalidad de todos los de esta edición.

Hoy arranca la Muestra con el estreno de “Feas”, escrita y dirigida por Cristina Maciá, de la compañía Maracaibo Teatro. Un espectáculo de humor descarado que mezcla a la perfección música en directo y teatro, y que está planteado desde el feminismo punk o poligonero. Será en la Casa Mediterráneo a las 19.00h.

Queríamos reivindicar las feminidades disidentes, y a las mujeres que no terminan de encajar en los cánones de la sociedad patriarcal

Cristina Maciá, autora y directora

Acto seguido, este viernes a las 21:00 en el Teatro Arniches, tendrá lugar “Barahúnda”, producido por e Instituto Valenciano de Cultura, escrito por Isabel Caballero y dirigido por Gemma Miralles. Otro espectáculo de humor que nos hará reflexionar sin duda.

El sábado 7, a las 19:00h, los amantes del teatro cómico podrán disfrutar de “Le es fácil flotar” de Nuevenovenos Teatro, que parte de la idea de que Bob Esponja ha muerto. Está escrito por Eva Redondo y dirigido por ella misma y Dani Ramírez. El domingo 8 , a las 20:00h, Tanttaka Teatro presenta “Deje su mensaje después de la señal”, de Arantza Portabales.

Se puede consultar el resto de proyectos de las autoras y directoras femeninas, así como de toda la programación en la web de la Muestra.