Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Más de una veintena de proyectos concurren a la convocatoria ‘Investigación Científica frente a la COVID-19’ de Fundación Eurocaja Rural

Programas de investigación desarrollados por diferentes instituciones públicas, particulares y entidades privadas, y dirigidos a la investigación para el conocimiento, prevención y tratamiento de la COVID-19 en diferentes ámbitos de la ciencia e ingeniería.

La peculiaridad es que todos los avances y descubrimientos obtenidos en estos programas podrían ser aplicados en un momento dado a la población en general. La Fundación Eurocaja Rural premiará a las cinco mejores iniciativas con una cuantía de 4.000 euros cada una.

La Fundación Eurocaja Rural ha cerrado la convocatoria de la tercera categoría de sus ‘Ayudas Sociales Frente al COVID-19’, en concreto la relativa a ‘Investigación Científica frente a la COVID-19’, a la que optan finalmente un total de 22 proyectos.

Todas las iniciativas presentadas actúan en las siguientes líneas de trabajo: investigadores, laboratorios e instituciones que promueven la investigación científica contra la COVID-19.

A esta categoría han concurrido proyectos promovidos por instituciones públicas, particulares y alguna entidad privada, dirigidos a la investigación de esta enfermedad en diferentes ámbitos: tratamiento para enfermedades concretas y sus complicaciones por el virus, estudios sobre sus efectos, identificación de perfiles, pronósticos, y determinantes de la evolución clínica en Covid-19, etc. Todas las investigaciones presentadas tienen la característica de que pueden ser aplicadas en un momento dado a la población en general.

Respecto a la procedencia de las entidades que han solicitado estas ayudas, detallar que su origen se encuentra en Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Barcelona, Alicante y en mayor medida Madrid (6 iniciativas) y Toledo (9 proyectos en total).

En los próximos días, la Fundación Eurocaja Rural hará públicos los proyectos ganadores que serán impulsados con una de estas ‘Ayudas Sociales’, en total 5 ayudas de 4.000 euros cada una, valorando factores como el número de beneficiarios potenciales; la situación de necesidad del colectivo que se beneficiará de las ayudas; o la viabilidad del proyecto.

Abierto ya el plazo para la categoría ‘Empleabilidad’

Una vez finalizado el citado plazo, la Fundación Eurocaja Rural tiene actualmente activa la presentación de proyectos para la categoría ‘Empleabilidad’, que concluirá el 30 de noviembre. La web habilitada para la presentación de proyectos es https://eurocajarural.fun

Los criterios para la admisión o validación de proyectos son varios, como que el impulsor del mismo tenga su domicilio personal o domicilio social en el ámbito de actuación de Eurocaja Rural (Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia o provincia de Ávila), o que el proyecto se desarrolle en estos territorios.

Una vez concluido el plazo de ‘Empleabilidad’, restaría únicamente por conocer en diciembre los proyectos vinculados a la categoría ‘Entorno Rural’.

En total, serán 100.000 euros los que se otorgarán dentro de este programa, premiando a un total de 45 proyectos de entre todos los presentados, con la finalidad de ayudar a quienes más lo necesitan.

Las ‘Ayudas Sociales Frente al COVID-19’ se enmarcan dentro del programa ‘Soluciones Sociales’, que Eurocaja Rural presentó en el mes de abril para combatir los efectos de la crisis económica, social y sanitaria derivada de la pandemia.