Mariano Rajoy invertirá unos 70 millones de euros en el Aeropuerto Alicante-Elche y Ximo Puig le reclama infraestructuras necesarias en la Comunidad Valenciana

En el acto conmemorativo del medio siglo del aeropuerto se homenajeó a José Ramón Sáenz de Santamaría, primer piloto de la compañía Aviaco que aterrizó su avión en 1967 y el alcalde de Elche se quejó por no haber podido intervenir

1219
Josep Manel Sánchez
Aeropuerto Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo en el día de ayer en el acto conmemorativo del 50 aniversario del Aeropuerto Alicante-Elche. En su discurso institucional se ha comprometido que invertirá en las instalaciones unos 70 millones de euros hasta el 2021 especificando “la importancia estratégica”. Una de las actuaciones que tendrá que estar culminada para abril del presente año es la plataforma del nuevo área terminal. Para que aumente la oferta de los viajeros y la comodidad en el transporte para los trabajadores se construirá una nueva conexión entre el aeropuerto con la primera fase de la variante ferroviaria de Cercanías en la pedanía ilicitana de Torrellano, ha señalado Rajoy. Otra de las inversiones que ha hecho alusión Rajoy ha sido la N-338 con el aumento de su calzada y una inversión de unos 30 millones de euros, ya que es una de las carreteras con un tráfico diario de unos 30.000 vehículos. Tampoco se ha olvidado de la Circunvalación Sur, pero para esta obra, no ha concretado una fecha de ejecución.

Aeropuerto Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

En el discurso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado la importancia de la provincia alicantina así como la Comunidad Valenciana por sus méritos propios. “Alicante que sufrió un impacto particular importante mas intenso que en otras provincias, que en otras zonas en la crisis, que aquí se sumó la financiera y la inmobiliaria, fue la tercera provincia de España con mayor caída del PIB”, ha señalado Puig añadiendo que “en el último año el esfuerzo de trabajadores y empresarios ha conseguido que tengamos 23.428 personas más trabajando pero es evidente, que aun faltan muchas otras que no tienen esta oportunidad”. Puig aprovechó para sacar a relucir un informe en el que decía que mientras la Comunidad Valenciana crecía en un 74%, la estatal veía reducir su inversión en un 2%. Destacó la labor de PLD Space como empresa tecnológica de la Universidad Miguel Hernández, que había sido seleccionada por la agencia espacial europea para desarrollar un lanzador de satélite. En el tintero no quiso dejar fuera al Parque Empresarial de Elche, la institución ferial alicantina, el distrito digital de Alicante, y en su discurso que iba dirigido sobre todo al presidente del Gobierno, también le reivindicó el corredor mediterráneo y una respuesta inmediata a la sequía.

Aeropuerto Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El malestar del alcalde de Elche, Carlos González, ha sido como consecuencia de no haber tenido la oportunidad de intervenir al entender que es “desconsideración institucional”. En un acto que estuvo marcado por la asistencia de personalidades políticas como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; el comandante que realizó el primer aterrizaje hace unos 50 años, Juan Ramón Sáenz de Santamaría además del director del aeropuerto, Tomás Melgar Noguera. Al final del acto, descubrieron una placa recordando la conmemoración del medio siglo que esta funcionando este aeropuerto. Carlos González en su comparecencia a los medios locales hizo referencia a la predisposición del Gobierno Central en el tema de inversiones como la Ronda Sur, la fase del Plan de Cercanías o las obras de la Nacional 338, sin embargo, hecho en falta que se mencionase la línea de Alta Velocidad Elche-Madrid, que aunque reconoció que hizo una mención directa al tramo de Monforte del Cid-Murcia que involucra a la estación ilicitana, espera que el compromiso del presidente de España se haga efectivo.

Aeropuerto Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El Aeropuerto del Alted

El Aeropuerto que ahora se llama Alicante-Elche, hasta hace poco tenia el nombre de la pedanía donde esta ubicada estas instalaciones. Realmente este año 2018 no se cumpliría 50 años si no que sería 51 año, ya que fue construido y terminado el 4 de mayo de 1967. Un año más tarde, el primer avión pilotado por José Ramón Sáenz de Santamaría, un Convair Metropolitan de la compañía Aviaco, hacía el primer aterrizaje de la historia, aunque no de los aeropuertos, pues este piloto también inauguró el de Lanzarote y Gerona. En 1969 la compañía Iberia llevaría las rutas de Madrid y Barcelona y dado el volumen de trafico de pasajeros que tuvo en 1970, obligó dos años mas tarde en 1972, a construir una nueva terminal. Desde entonces, el aeropuerto alicantino no ha parado de crecer en este medio siglo de historia con cifras de 13,7 millones de pasajeros en el 2017, permitiéndole adelantar al de Gran Canarias y situándose el quinto aeropuerto en volumen de viajeros por detrás del Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol.

Aeropuerto Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez