Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Denuncian la muerte de una galga y sus cachorros que vivían en un coche en Jijona

El propietario publicó la imagen de la galga y sus cachorros a la intemperie en un coche abandonado anunciando que los vendía. Ahora la Guardia Civil investiga su muerte.

La asociación Galgos del Sur ha denunciado ante el Seprona la muerte de una galga y sus cachorros que estaban dentro de un coche abandonado en Jijona. Hay abierta una investigación por parte de la Guardia Civil de Alicante por un posible delito de maltrato animal. 

Hace unos días la asociación andaluza recibió a través de redes sociales la imagen de una galga amamantando a sus cachorros, en el interior de un coche abandonado a la intemperie. El animal permanecía atado con una cadena mientras daba leche a sus cachorros recién nacidos. Supieron que era un caso en Jijona puesto que el mismo propietario había subido esa foto a su perfil de facebook, diciendo que vendía los cachorros.

En publicaciones anteriores también anunciaba la venta de la galga, incluso llegó a publicar una imagen de la galga muerta indicando que se la habían envenenado y que se sentia perseguido por la policía. 

La asociación pidió la colaboración ciudadana para saber dónde estaban exactamente esos animales con el objetivo de rescatarlos puesto que se encontraban en condiciones higiénico-sanitarias lamentables y a la intemperie en días donde la climatología era totalmente adversa en la localidad alicantina. Pero, tras poner denuncia inmediatamente en el Seprona, supieron que ya habían muerto. 

Según fuentes municipales, el Ayuntamiento recibe avisos a través de ciudadanos por varias vías y también por la protectora de animales de la localidad, e inmediatamente la policía local de Jijona se personó en la casa del propietario el lunes y él les indicó que la galga había muerto y sus cachorros también por envenenamiento. A los agentes no les cuadra la versión y por incidencias anteriores con esa persona, deciden abrir diligencias y pasan el caso al Seprona.

“Se actuó en el mismo momento que tuvimos conocimiento del caso y la policía local, a pesar de no tener ninguna denuncia por registro, abrió diligencias de forma inmediata”.

Isabel López, alcaldesa de Xixona

Galgos del Sur y la Protectora de Animales de Jijona quieren personarse como acusación

La protectora de animales de Jijona al conocer el caso se personó en el cuartel de la Guardia Civil para interponer la denuncia, pero fueron informadas de que la otra asociación ya había presentado una y se estaba investigando el trágico suceso.

Ambas asociaciones están a la espera de que se instruyan diligencias por maltrato animal para personarse como acusación e intentar que al propietario se le impute el delito y se le retiren el resto de animales que tienen, puesto que según nos informan, tiene más perros y animales de ganadería. Y, según nos indican, puede tener uno de los cachorros de la galga que podría haber sobrevivido y que se niega a darlo. Como puso su teléfono en redes sociales cuando quería vender a los cachorros, son varias las personas que le han llamado para intentar que le den al que supuestamente aún vive, pero no han tenido éxito. 

Piden medidas más duras contra los maltratadores de animales

Desde Galgos del Sur lamentan que miles de animales tengan que vivir en situaciones similares en nuestro país sin que desde el Gobierno y las Administraciones Autonómicas no tomen duras medidas contra los maltratadores de animales. Según, Patricia Almansa, Presidenta de Galgos del Sur, “es fundamental para acabar con esta lacra del maltrato animal en nuestro país el endurecimiento de las penas en el Código Penal por este tipo de delitos, y que los maltratadores puedan entrar en la cárcel”.