Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El alcalde de Alicante defiende en Madrid los proyectos e inversiones más importantes para la ciudad

El Ayuntamiento de Alicante reactiva el convenio con el Gobierno Central para incorporar 160 mil metros cuadrados de suelo industrial en Las Atalayas.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha informado que mantuvo en Madrid reuniones con los Ministerios de Hacienda, Fomento, Infraestructuras y SEPES para tratar las principales necesidades, proyectos e inversiones para la ciudad de Alicante, entre los que se encuentran la conexión con el aeropuerto, el posible soterramiento de las conexiones para una futura estación intermodal, el Plan de Ajuste y la reactivación del convenio para incorporar 160 mil nuevos metros cuadrados de suelo industrial en las Atalayas.

“Hablamos con SEPES de suelo industrial y hemos cerrado ya el compromiso del convenio que quedó paralizado hace tres meses para incorporar nuevo suelo industrial en Atalayas, ese convenio se ha puesto en marcha de nuevo y se firmará a la mayor brevedad posible, con el que Alicante tendrá disponible 160 mil metros cuadrados de suelo industrial”, ha explicado el primer edil.

En cuanto al Plan de Ajuste, Luis Barcala ha destacado dos cuestiones principales: su cancelación o su modificación, señalando que “la diferencia con los planes presentados anteriormente fue que llevamos un dossier completo justificativo, y se sorprendieron porque hasta el día de ayer no habían visto cifras ni documentación justificativa encima de la mesa”, al tiempo que ha señalado que “hemos quedado emplazados para continuar trabajando con la mayor rapidez”.

En este sentido el primer edil ha hecho hincapié en “la paralización que existía, nos hemos encontrado sorpresas de lo que es un acuerdo del pleno diciendo que se cancele el Plan de Ajuste a lo que finalmente se termina remitiendo a Madrid, que es que se modifique la normativa general y no específicamente el tema de alicante, cosas muy sorprendentes que ahora nos explican por qué no avanzábamos en mucho de esos asuntos”.

Respecto al área de Infraestructuras desde el Ayuntamiento de Alicante se han trasladado las principales reivindicaciones como son la conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche, lo referente a la estación del tren desde el posible soterramiento de las conexiones para una futura estación intermodal, así como el paso de la autovía a la altura del municipio de San Vicente en Alicante.

Además, el alcalde de Alicante ha puesto en valor las primeras reuniones que han mantenido en Madrid y ha quedado emplazado a realizar próximamente una nuevo ronda de contactos con los Ministerios.

Barcala pide que se “devuelva el dinero” sustraído en las causas de corrupción

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha defendido que la Justicia actúe con “ejemplaridad” en las causas judiciales sobre supuesta corrupción de los políticos y también que éstos “devuelvan el dinero que, presuntamente, de forma irregular e injustificable se puedan haber llevado”.

Preguntado por la detención de Eduardo Zaplana, Barcala ha expresado su sensación de “asco y vergüenza” por la aparición de casos donde están involucrados los dirigentes políticos, y ha citado tanto la detención del expresident y exministro como de las causas Gürtel, Brugal, la financiación del PSPV-PSOE y Bloc, el fraccionamiento de contratos en el ayuntamiento de Alicante por su antecesor o los problemas “dentro de las filas de Guanyar”.

“Comprendo perfectamente el hastío de los ciudadanos y la decepción, y lo que pido a nivel ciudadano y como político es que los tribunales actúen con mucha celeridad y con ejemplaridad, y que el que la haya hecho, la pague y rápido. Y además que devuelva el dinero que, presuntamente, de forma irregular e injustificable se puedan haber llevado”, ha apuntado.

Para el alcalde del PP, “aquí uno no viene a servirse sino a servir”, por lo que él, que ha dicho que dedica 26 horas diarias a trabajar, lamenta que su labor quede “oscurecida y manchada” por “la actitud de algunos que se han aprovechado de todo, empezando de las siglas del partido y terminando por confianza de ciudadanos”.

“Eso me produce un asco de tal calibre y una decepción en el trabajo diario que haces con honradez”, sensación que ha hecho extensible a lo que sienten “a la inmensa mayoría de los políticos”.