Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Madrid cierra a partir de las 22h

Las restricciones afectan a Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla

La Comunidad de Madrid aplicará a partir de las 22:00 horas de este viernes las medidas de restricción a la movilidad impuestas por el Ministerio de Sanidad a diez municipios de la región, incluida la capital, y ha advertido del “gran caos” que puede suponer para los ciudadanos su puesta en marcha.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida por los consejeros de Justicia y Sanidad -Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, respectivamente-, el Ejecutivo regional ha asumido la puesta en marcha de estas restricciones -que ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)- a pesar de su desacuerdo con las mismas.

Por ese motivo, ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo solicitando la suspensión cautelar de la orden ministerial, alegando “invasión de competencias” y el daño económico que causarán estas medidas.

Las restricciones afectan a Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla e implican la restricción de las entradas y salidas de estos municipios, en los que habrá además reducciones de aforos y de horarios en el comercio y la hostelería. Algunos de estos municipios ya tenían restricciones en algunas de sus zonas básicas de salud, que dejarán de estar en vigor con la nueva normativa.

Sin embargo, los controles que desde esta noche vigilarán el cumplimiento de estas medidas serán de momento meramente informativos, según ha confirmado el consejero de Justicia, Enrique López. “Una vez sean ratificadas por los jueces se comenzará a sancionar a los ciudadanos”, ha afirmado

Una vez publicada la orden, ahora el abogado de la Comunidad de Madrid deberá enviar una solicitud de ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que tendrá un plazo de tres días para pronunciarse.

Ayuso: “Gracias por el caos, Pedro Sánchez”

Mientras comparecían los consejeros de Justicia y Sanidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado un tuit en el que ha arremetido contra el presidente del Gobierno. “Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín, pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez”, ha afirmado.

En su intervención, el consejero de Justicia, Enrique López, ha pedido disculpas a los ciudadanos por el “gran caos” que va a suponer la puesta en marcha de estas medidas del Gobierno central, pero ha argumentado que el Ejecutivo regional no puede “hacer otra cosa”.

Según ha afirmado, Madrid había tomado ya “medidas focalizadas y quirúrgicas” que estaban empezando a dar “resultados muy beneficiosos” en las 45 áreas básicas de salud afectadas, con una reducción de contagios “de casi el 50%” en algunas de ellas.

Pero, en su opinión, las medidas impuestas por Sanidad no son “homogéneas” y no tienen en cuenta las circunstancias concretas de cada zona, por lo que van a provocar importantes pérdidas económicas, que ha cifrado en unos 8.000 millones de euros si se mantienen durante un mes.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha precisado que en los municipios afectados se restringe ya desde esta noche la entrada y salida “salvo motivos justificados” como desplazamientos laborales, asistencia a centros sanitarios, cuidado de dependientes o retorno a la residencia habitual.

Sin embargo, se permite el desplazamiento de los residentes dentro de estos municipios “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas”, ha añadido.

Esto supone para el Gobierno de Madrid una de las paradojas de la nueva normativa pues “ahora los madrileños se podrán mover por todo el municipio sin ninguna traba, sea cual sea la incidencia en su distrito o zona básica”, ha añadido el responsable regional de Sanidad.

Madrid mantendrá las restricciones en aquellas zonas básicas de salud de localidades de menos de 100.000 habitantes que ya tenían restricciones en vigor, como Humanes, Moraleja de Enmedio y Reyes Católicos -en San Sebastián de los Reyes- y las amplía a la de Villa del Prado.

Diferencias entre los socios de gobierno

La postura de Díaz Ayuso respecto a las restricciones ha puesto en evidencia también las diferencias entre el PP madrileño y Ciudadanos, su socio en el Gobierno regional, que rechaza acudir a los tribunales.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó el jueves en una entrevista en el Telediario que los tribunales no son “el mejor lugar para buscar soluciones a este drama” y que prefiere sentarse “en una mesa a hablar”.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha respaldado a su compañero de partido y ha pedido dejar de lado “las trifulcas políticas” y centrarse en resolver los problemas de los ciudadanos.

En una entrevista en RNE, Arrimadas ha confirmado que la vía judicial es una decisión personal de Ayuso y considera que una resolución judicial “puede tardar semanas” en un momento en el que “no hay mucho tiempo que perder”.