Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Cerca de 1.000 estudiantes contagiados en el ‘macro brote’ de Mallorca

Baleares exigirá PCR negativa o pauta completa de vacunación a los grupos organizados que lleguen de vacaciones.

El macro brote de coronavirus originado en Palma de Mallorca hace dos semanas durante la celebración de varios viajes de fin curso de alumnos de Bachillerato continúa su expansión a lo largo del país y ya son 10 las comunidades afectadas, siendo el total de positivos cerca de 1.000.

En concreto, por regiones la Comunidad de Madrid ha contabilizado 410 casos; Galicia 70; País Vasco 172; Comunidad Valenciana 104; Cataluña 64; Murcia en 20; Castilla-La Mancha 11 y Aragón 10. Un 26% de las pruebas PCR a los jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de fin de curso a Mallorca han dado positivo, es decir más de 260 positivos.

De los 268 estudiantes que permanecen aislados en Mallorca por el gran brote, 12 afectados han sido hospitalizados a lo largo de las últimas horas.

249 alumnos aislados en “hotel covid de Mallorca”

Mientras, 249 alumnos siguen confinados en hoteles de Baleares, donde, vigilados por la policía local, están pasando una cuarentena forzosa, lo que ha motivado las críticas de muchos padres, que tachan la medida de “secuestro”.

La consejera balear de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado por su parte que el aislamiento en un hotel puente de los jóvenes peninsulares que estaban de viaje de estudios en Mallorca es “una cuestión de salud pública” y ha detallado que la cifra se eleva ya a 249, frente a los 175 que eran hasta el domingo.

Aumenta el riesgo de rebrote

En este contexto, los datos epidemiológicos en algunas autonomías siguen empeorando. En Cataluña, por ejemplo, se ha notificado un aumento del riesgo de rebrote de once puntos, hasta los 124, con una velocidad de transmisión de 1,27.

En Galicia, tras cuatro días consecutivos de aumento, hay 1.451 personas infectadas por coronavirus, una docena en cuidados intensivos y 36 ingresados en hospitales, aunque en esta comunidad la enfermedad todavía mantiene una baja incidencia.