Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Los sindicatos denuncian que Sanitat no renovará el contrato a 4.000 médicos y enfermeros

El president Ximo Puig ha anunciado que la Generalitat aumentará las plazas fijas de personal sanitario el 2022

La Consellería no renovará a 4.000 médicos y enfermeros de refuerzo que se contrataron en los momentos más críticos de la pandemia. Así lo han denunciado este 1 de mayo CCOO, UGT, CSIF y el Satse. El próximo lunes, el Consejo se reunirá con los sindicatos para tratar el caso en una mesa de negociación.

Durante los 14 meses de pandemia en la Comunidad Valenciana, la Consellería de Sanidad ha hecho más de 9.000 contratos para reforzar la atención sanitaria, que acaban el 31 de mayo. Los sindicatos aseguran que “la intención es, hoy por hoy, “no renovar un 43% de estos puestos de trabajo”

A pesar de la mejora de la situación sanitaria, los sindicatos se oponen a los recortes de personal porque aunque, se han reducido las hospitalizaciones por coronavirus, es necesario “recuperar la actividad programada suspendida por la pandemia”. Además, la reducción del personal de enfermería podría poner en peligro el ritmo de la campaña de vacunación.

La Generalitat ha anunciado un aumento de plazas fijas

El presidente Ximo Puig ha reiterado este sábado 1 de mayo el compromiso del gobierno en “el mantenimiento de una sanidad pública universal de calidad”. Así que, el jefe del Consell ha anunciado que la Generalitat aumentará las plazas fijas el 2022 y “mantendrá el máximo de contratos mientras duro la pandemia”. Puig no ha cuantificado este incremento en la contratación del personal sanitario.

En esta misma línea, la vicepresidenta Mónica Oltra ha recordado que “los despidos todavía se están estudiando” y ha afirmado que “hay que reforzar la atención primaria”.

Por otro lado, la síndica de Unidas Podemos, Pilar Lima, ha remarcado que “la coalición luchará para garantizar la estabilidad laboral del personal sanitario y ha enfatizado la importancia de los servicios públicos”.

El PP denuncia “un ERE encubierto”

El portavoz de Sanidad del PP a las Cortes, José Juan Zaplana, ha criticado que el Consejo planteo “un ERE encubierto” además de 4.000 trabajadores “en plena campaña de vacunación”. Según Zaplana, esta reducción supondría “dejar bajo mínimos” servicios como la atención primaria.

La síndica de Ciutadans, Ruth Merino, también se ha pronunciado con motivo del Día Internacional del Trabajo sobre la situación del personal interino. Merino ha denunciado que “el 61% de la plantilla de la Consellería de Sanidad lo sea y que borde 30.000 trabajadores y trabajadoras de la Generalitat estén en esta situación de fraude, precariedad y abuso”.