Los museos de la provincia de Alicante muestran sus mejores piezas

Algunos objetos de las salas de exposiciones salen a la calle o se podrán ver a través de gafas virtuales y todos los museos abrirán sus puertas gratuitamente el 18 de mayo

1231
Museos Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

En 1977 el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) decidió que el 18 mayo se organizase el Día Internacional de los Museos y así, cada año por estas fecha los museos de todo el mundo muestran lo mejor que tienen al público. El lema que se eligió en dicho consejo fue “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Museos Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

En la provincia de Alicante son muchos los museos que abren sus puertas de forma gratuita y ofreciendo su mejor exposición. Desde el día 15 de mayo han sido muchos los museos que han comenzado a difundir su programación cultural y patrimonial. Para aquel que no sepa que museos hay en la provincia de Alicante hemos realizado una lista de algunos museos más significativos que el visitante puede ver y es más que probable, que alguno se haya quedado fuera pero la oferta es tan amplia que es casi imposible abarcarlos todos. Para los que quieran visitar museos arqueológicos las ciudades como Elche que cuenta con dos ofertas de este tipo como son La Alcudia y el MAHE, Alicante tiene el museo arqueológico provincial en el MARQ y Crevillente cuenta con su Museo Municipal de Arqueología.

Museos Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Para los que les interese ver lienzos pueden acudir a ciudades como Alicante o Elche, ambas cuentan con un Museo de Arte Contemporáneo. Pero el atractivo museístico en la provincia es muy variopinto, pues hay museos del Juguete en las ciudades de Ibi y Denia; Museo de Muebles Modernistas y Objetos en la Casa Museo Modernista de Novelda; Museo del Calzado en Elda; Museo del Turrón en Xixona; Museo del Chocolate en Villajoyosa, Museo de Alfareria en Agost; Museo de Cera en Benidorm y hasta un Museo de Bomberos en Alcoy. No hay que olvidar, que la provincia tiene un atractivo turístico y cultural con sus fiestas de Moros y Cristianos de ahí que tienen el Museo Alcoià de la Festa, las Hogueras de Alicante también tienen su museo al igual que El Misteri de Elche. Poblaciones que tienen mar también ofrecen su museo especifico como Torrevieja con su Museo del Mar y la Sal o el Museo del Mar de Santa Pola. En la provincia alicantina tenemos dos escritores de relevancia mundial como el poeta oriolano Miguel Hernández donde se puede visitar su casa museo en la localidad de Orihuela o el escritor José Martínez Ruíz conocido como Azorín donde su casa museo se puede encontrar en Monovar. Otros museos se unen a esta interminable lista como lugares más específicos pero no por ello menos interesantes, Alicante ofrece un Museo de Belenes, Elche un museo sobre su palmeral, en Orihuela está el Museo Diocesano de Arte Sacro y Onil con su singular museo sobre muñecas. Para quien quiera saber la evolución histórica de dos ciudades a través de sus piezas expuestas, las podrán encontrar en Benidorm con su Museo Boca del Calvari y en Elche en su peculiar Museo Escolar de Puçol. Por último, no quisiera dejarme el Museo del Papel de Bañeres que aconsejo que visiten y el increíble museo de miniaturas en Guadalest.

Museos Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Algunas propuestas museísticas

Museos Diario de Alicante
Museu ix al Carrer en Alfas

La localidad de Alfas del Pi saca sus piezas del fondo etnológico a los comercios de la localidad, con una propuesta denominada “El Museu ix al carrer”. Con esta iniciativa promovida por las concejalías de Cultura y Comercio pretenden mostrar cómo era antes de que irrumpiese el turismo a la localidad alfasina cambiando el modelo socioeconómico a través de 43 objetos e imágenes. No obstante, son muchos los museos de la provincia que tienen pensado hacer actividades en la calle. La iniciativa de los once museos y espacios expositivos que tiene Alicante es la de regalar unas gafas de realidad virtual con las que podrán hacer una visita tridimensional a los museos. Para obtener este obsequio, el visitante tendrá que hacerse con un pasaporte y consiguiendo cinco sellos obtendrá estas gafas.